Cataluña

Estos son los municipios más independentistas de Cataluña

El separatismo arrasa en multitud de pueblos de apenas 100 habitantes, donde ha obtenido más del 90% de los votos

Members of Catalan protest group Democratic Tsunami block AP-7 highway on the French side of the Spanish-French border
Un miembro de Tsunami Democratic protesta con una estelada FOTO: RAFAEL MARCHANTE Reuters

Las eleciones catalanas del 14 de febrero dejan un Parlament más fragmentado que nunca, con hasta 8 partidos con representación. La jornada se saldó con un casi triple empate entre PSC (33 escaños), ERC (33) y Junts Per Catalunya (32). Vox irrumpe en la cámara catalana con 11 diputados, la CUP sube hasta los 9, En Comú Podem se queda en 8 representantes, mientras que Ciudadanos y PP se han quedado descolgados, con 6 y 3 asientos, respectivamente.

Este arcoíris parlamentario con más del 50% de los votos para el bloque independentista representa la situación general en Cataluña. Sin embargo, hay algunas zonas donde la opinión está mucho más polarizada. Por ejemplo, Vox ha logrado convertirse en la fuerza más votada en dos municipios: Vilamalla (Gerona) y la Pobla de Mafumet (Tarragona). Pero, ¿en qué localidades ha arrasado el independentismo?

Sant Martí d’Albars, el pueblo de los independentistas

La tesis independentista ha calado de lleno en Sant Martí d’Albars, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Allí, de las 69 personas que ejercieron su derecho a voto, 67 apoyaron a una candidatura independentista (JxCat, ERC, CUP o PDeCat), frente un voto para En Comú Podem y otro en blanco. Un abrumador 97,1% de apoyo a los separatistas.

Le sigue Capolat, también en Barcelona. Los independentistas lograron en este pueblo el respaldo del 95,12% de los 41 votantes. El podio lo completa La Quar (Barcelona), donde la candidatura de Illa solo obtuvo un voto, mientras que los independentistas lograron 19 de los 20 votos que emitieron los electores (95%).

Por norma general, el independentismo cala con más fuerza en las pequeñas localidades que apenas alcanzan los 100 habitantes. Castellar del Riu, en Barcelona, es una de ellas, donde el bloque soberanista ha obtenido el 94,8% de los votos. Otros pueblos con un alto porcentaje de apoyo independentista han sido Vilaür (Gerona, 94,41%), Vilella Alta (Tarragona, 94,16%), Vallfogona de Ripollès (Gerona, 94%), Espinelves (Gerona, 93,4%), Santa Maria de Merlès (Barcelona, 92,14%) o Lluça (Barcelona, 91,22%).

Varios municipios más superan la barrera del 90% de apoyo independentista. Es el caso de Santa Cecília de Voltregà, Els Omells de na Gaia, Pardines, Esponella, Gaià, Sant Feliu Sasserra, Sant Jordi Desvalls, Castellar de la Ribera, Orpí y Riudaura, entre otros.

Municipios con menor apoyo al bloque independentista

En el lado opuesto encontramos localidades como Vilamòs, en Lérida, donde el independentismo queda lejos de la abrumante mayoría que ha logrado en los anteriores pueblos. Aquí, solo el 18,37% de los 72 electores que participaron en los comicios votaron por una candidatura que apoya el separatismo. Le siguen Badia del Vallès (Barcelona), donde apenas el 19,66% votó por el independentismo, La Llagosta (Barcelona), con el 22,59%, y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con el 24,53%.