Elecciones catalanas

Junts pide "no españolizar la campaña" tras la carta de Sánchez

El candidato de la formación, Carles Puigdemont, ha advertido de que puede tratarse de una "nueva jugada" del presidente del Gobierno en el acto de inicio de campaña del partido en el sur de Francia

En el acto de inicio de campaña de Junts, celebrado esta tarde en el sur de Francia, el candidato de la formación para las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha pedido "no españolizar" la carrera electoral que arranca esta misma noche. Lo ha hecho apenas 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara a través de una carta que se tomará unos días para pensar si le "merece la pena seguir al frente", reflexión motivada por los "ataques" recibidos por su mujer, Begoña Gómez, en el punto de mira judicial tras ser encausada por indicios delictivos de corrupción. En Junts temen, especialmente tras el discurso del candidato socialista, Salvador Illa, que se trate de una "nueva jugada maestra de Sánchez" para trasladar la campaña al mismo escenario que lo hizo en julio y a través del cual logró ser, con diferencia, la fuerza más votada en Cataluña: la "extrema derecha", la "fachosfera" que un día bautizó, acecha. Todo ello, piensan en Junts, puede favorecer al PSC, que ya lidera las encuestas también con un sobrado margen aunque a todas luces insuficiente para gobernar a menos que lo haga de la mano de ERC. El expresidente ha hecho hincapié, en respuesta a la carta de Sánchez, en que el independentismo conoce "mucho mejor a la justicia y a la policía", haciendo referencia las prácticas "sufridas" que consideran ilegítimas y que llaman "lawfare".

Puigdemont ha remarcado, asimismo, la importancia de "ser decisivos", como recuerda que ya son en Madrid, para "romper el pacto del 'no' entre PP y PSOE respecto a Cataluña". Tras la amnistía, lograda por Junts en el marco de la investidura del propio Sánchez, el líder posconvergente ironiza: "¿Qué más podemos romper si además tenemos la presidencia del país?". Ante medio millar de personas presentes en el acto, también ha advertido de la voluntad de Illa de pactar con el PP, "como hizo Collboni en Barcelona": "Tenemos bien presente esa jugada", y ha obviado cualquier comentario noticiable en relación a ERC, formación con la que pretenden "rehacer la unidad del independentismo" y aunar apoyos de cara a la investidura. En el municipio fronterizo de Argelers también se encontraba Jordi Turull, secretario general de la formación, que ha cargado contra Illa por su gestión al frente del ministerio de Sanidad, y también la empresaria Anna Navarro, número dos de la lista por Barcelona, de la que todos resaltan poco más que sus "buenas conexiones en Sillicon Valley". También ha participado en el acto la presidenta del partido, Laura Borràs, eufórica como siempre, y los candidatos del resto de demarcaciones, que han comparecido de forma telemática, en un acto donde los presentes estaban más que convencidos del regreso de Puigdemont al Palau de la Generalitat.