Sanidad
Los enfermeros avisan de que los recortes de la Generalitat de Cataluña pueden aumentar las agresiones a sanitarios
La conselleria admite que estos ataques se han incrementado un 13 % desde 2020
El sindicato mayoritario de enfermería Satse Catalunya ha alertado que los "recortes" en la cobertura asistencial de este verano puede aumentar las agresiones a los profesionales del sistema sanitario público catalán, ha informado este lunes en un comunicado.
Satse ha condenado "enérgicamente" la agresión que afectó a 16 trabajadores del Hospital de Terrassa el 26 de junio y ha explicado que la falta de cobertura y los cierres provocan una mayor presión asistencial aumentando el tiempo de espera y provocando tensión entre pacientes y acompañantes.
Ha recordado a los pacientes que "nada justifica una agresión contra un profesional de la salud que la está atendiendo" y también ha pedido a la Generalitat una dotación económica suficiente para dar un servicio sanitario de calidad.
Ha recalcado que es "fundamental" comunicar cualquier episodio de violencia para dar visibilidad al problema y presionar a las administraciones para que invierten parte del presupuesto en mejorar la seguridad de los centros de salud.
Desde Satse, han impulsado campañas de concienciación con lemas como 'La Agresión no es la solución' o 'StopAgressions' y han realizado varias propuestas, entre las que destacan la instalación de sistema de avisos en todas las consultas y la incorporación de un vigilante de seguridad en los centros de atención primaria.
El conseller de Salud en funciones de la Generalitat, Manel Balcells, afirmó la pasada semana que las agresiones físicas y verbales en centros hospitalarios y de atención primaria de Cataluña "han crecido un 13%" desde 2020.
Balcells ha tachado el mismo suceso de Terrassa de "intolerable" y ha pedido procurar que no vuelva a pasar ya que, desafortunadamente, en el sistema sanitario catalán se producen demasiadas agresiones, tanto físicas como verbales, las cuales ha achacado a un nivel de exigencia muy alto y una tolerancia baja, enmarcada en una agresividad en aumento en la sociedad, ha dicho textualmente.
Ha concretado en que las agresiones han crecido un 13% desde 2020 y que en gran medida son agresiones de tipo verbal: "Las agresiones de tipo verbal en la primaria se han acentuado en un porcentaje alto con los administrativos con los médicos".
En el caso de los hospitales, indica que éste tipo de agresiones se dan más con profesionales y auxiliares de enfermería, y ha explicado que Salud tiene "planes de actuación conjuntamente con los Mossos" y que en los puntos mas conflictivos tienen guardias de seguridad.
Al preguntársele por el caso de Terrassa, ha respondido textualmente que fue una situación compleja, y que no se puede repetir ya que "va en contra de unos profesionales haciendo su trabajo".
"Una complicación de un parto puede ocurrir y entonces los profesionales deben actuar, pero esta agresión es intolerable", ha insistido el conseller, que ha descartado que durante la intervención médica hubiese negligencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar