
Cordón sanitario roto
La entidad constitucionalista S'ha Acabat logra un hito histórico al romper el boicot independentista y entrar en el claustro de la Universitat Popmpeu Fabra de Barcelona
Elio Oliva y Manel Mesa han sido escogidos claustrales y han conseguido que la plataforma sea la segunda fuerza de la facultad

La activa y constitucionalista plataforma S’ha Acabat! ha iniciado su andadura como entidad que se presenta a las elecciones universitarias por la puerta grande. En su primera experiencia electoral ha conseguido que sean elegidos sus dos candidatos al Claustro de la Universidad Pompeu Fabra por la Facultad de Derecho, informa El Catalán.
Elio Oliva y Manel Mesa han sido escogidos claustrales y han conseguido que S’ha Acabat! sea la segunda fuerza de la facultad, solo por debajo de la FNEC y superando a otras formaciones separatistas. Se escogían ocho puestos y los dos candidatos de la formación constitucionalista han sido escogidos.
S’ha Acabat! consiguió el apoyo público de los partidos no separatistas con presencia en el Parlament: Partido Popular y VOX. Entre sus propuestas están el luchar por cambiar el nombre de la «plaza 1 de octubre» por «plaza de Sant Jordi», defender el bilingüismo en la universidad, mejorar la formación que reciben en lengua inglesa y luchar por el mantenimiento y mejora de las prácticas en bufetes y empresas.
Oliva explicó que una de las propuestas de S’ha Acabat! es mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de Derecho dado que «alumnos de otros países no solo dominan mucho mejor el inglés, también hablan otras lenguas. Los bufetes valoran mucho el dominio de idiomas».
Y añadió que «nos presentamos a las elecciones al claustro para evitar que vuelva a pasar los incidentes que S’ha Acabat! ha sufrido en los últimos años y para que todos los estudiantes puedan estudiar con tranquilidad y en libertad sea cuál sea su ideología». Defendió también que no se eliminen las prácticas en empresas y bufetes, dado que las considera un elemento imprescindible para la óptima formación de los estudiantes.
Mesa se mostró «animado por el apoyo que nos han dado tanto el Partido Popular como VOX, algo bien estamos haciendo cuando reconocen nuestra lucha». Y aseguró que trabajarían para «cambiar el nombre de la plaza principal del Campus de Ciudadela, que está dedicada al golpe de Estado del 1 de octubre. Queremos que lleve el nombre del patrón de Cataluña, Sant Jordi, que representa mucho mejor nuestras costumbres y tradiciones, como una tierra totalmente vinculada a España».
Y denunció que quieren acabar con la práctica que obliga a muchos alumnos a hablar previamente con el profesor para que haya exámenes en castellano, porque hace que tengan que significarse cuando es un derecho: «Todos los profesores deberían ofrecer los exámenes en las dos lenguas, y que cada estudiante escoja libremente el que desee».
✕
Accede a tu cuenta para comentar