Independentismo

ERC avisa: "Sin ley de amnistía, no habrá investidura de Sánchez"

Aragonès exigirá incluir la autodeterminación en la mesa de diálogo. Puigdemont marca perfil: "La narrativa sobre Junts no era la correcta"

El independentismo se ha levantado de resaca tras la constitución del Congreso y los sendos pactos alcanzados con el PSOE para la presidencia de Francina Armengol y la Mesa. Una alianza que ERC trata de desvincular de la investidura de Pedro Sánchez hasta el punto de elevar el precio de sus exigencias: una ley de amnistía es ahora su nueva "línea roja".

"Sin ley de amnistía, no habrá investidura de Sánchez", ha advertido la diputada en el Congreso, Teresa Jordà, en una entrevista en Rac 1. Se da la circunstancia de que Jordà es además la portavoz escogida por Esquerra para ir explicando el devenir de las negociaciones con los socialistas.

Con estas palabras, ERC da un toque de atención al PSOE sobre el pacto suscrito para la Mesa y la presidencia de Armengol, que incluye un punto polémico sobre la llamada carpeta de la "desjudicialización" del "procés" que dice lo siguiente: "El Estado se compromete al fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias".

Preguntada sobre este aspecto, que los republicanos interpretan que incluye la amnistía, Jordà ha confirmado que su intención es conseguirla sí o sí esta legislatura. Es más, ha dicho que para su partido, "desjudicializar" conlleva una Ley de Amnistía: "No solo que (el PSOE) la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante".

La diputada ha insistido en que las condiciones que ERC pone sobre la mesa para las negociaciones para la investidura de Sánchez son "amnistía, referéndum y temas importantes para la ciudadanía, como el déficit fiscal y Cercanías. Son líneas rojas".

Una cadena de exigencias que ya fijó el presidente Pere Aragonès en campaña, aunque ahora ERC las endurece y pone el precio más alto después de ver cómo Junts se lleva gran parte de los focos del independentismo. "El acuerdo de ayer es un acuerdo estrictamente de la Mesa, ahora empiezan las negociaciones para la investidura, que serán complejas y largas", ha asegurado posteriormente el propio Aragonès a los periodistas este viernes en su visita a la sede de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona).

Y aquí, el máximo mandatario de ERC ha confirmado que exigirá incluir la autodeterminación y la amnistía en la mesa de negociación con Sánchez. "Deben estar en el centro".

Puigdemont marca perfil

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho este viernes que los pactos tras la constitución de la Mesa del Congreso han mostrado que "la narrativa construida sobre Junts no era correcta".

"No han tenido ningún interés en conocer qué era ni qué pensaba y se han contentado con la caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de influencia mediática", ha añadido en un tuit.

Para Puigdemont, la narrativa construida sobre JxCat "no era correcta" y como prueba de ello ha situado los pactos alcanzados esta semana.

"La conclusión a la que llegan a partir de aquí no pasa, ni por un segundo, por pensar que quizás la narrativa construida sobre Junts no era correcta y que han vivido en el error todos estos años -probablemente su arrogancia se lo impide-, sino que JxCat ha vuelto al redil, que Junts ha entendido de qué va esto de la política y ahora es diferente. Si esto les hace felices, que lo disfruten", ha espetado.