Independentismo

ERC pide al Govern garantizar la inmersión lingüística y acabar con la escuela concertada antes de 2026

En una moción parlamentaria, piden subvencionar con más recursos a la promoción del catalán "en todas las etapas educativas, en las actividades extraescolares y en el ocio"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), la portavoz del partido, Marta Vilalta (i), y el presidente del grupo parlamentario, Josep María Jové (d), durante las jornadas de trabajo del grupo republicano en el Parlament, que se reúne en Vilanova i la Geltrú para trazar sus líneas maestras para el nuevo curso político.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, la diputada Marta Vilalta y el presidente del grupo parlamentario, Josep María JovéQuique García EFE

Esquerra Republicana de Cataluña le ha pedido al Govern asegurar la inmersión lingüística y subvencionar la promoción del catalán. Así lo ha hecho mediante una moción parlamentaria, consultada por este medio, en la que pide “garantizar el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje en todas las etapas educativas” y “destinar más recursos” a la promoción del mismo. La moción se debatirá en el Parlament la semana que viene.

En un texto centrado en medidas educativas, los republicanos hablan de que los alumnos sean más competentes en ese idioma. Además, pretenden que se promueva no solo en la escuela sino también en “las actividades extraescolares, el ocio y el deporte de base”.

Del mismo modo, ERC también ha pedido eliminar la financiación pública y cualquier recurso público para aquellos centros educativos que “segregan” por sexo. En otras palabras, quieren acabar con la escuela concertada, al menos en primaria, antes de 2026.

Financiación singular

Para lograr esos objetivos, el partido independentista considera que solo podrán si Cataluña consigue la financiación singular, por lo que le pide al Govern una “defensa activa” de la misma, para poder destinar un 6% del PIB a educación y a “todas las políticas necesarias para mejorar el sistema”.

ERC también quiere establecer por ley la gratuidad y universalidad de la etapa educativa 0-3 años, “garantizando una educación equitativa e inclusiva desde la primera infancia”, además de impulsar un plan para el curso 2025-2026 que refuerce el aprendizaje de la comunicación oral, la lectura, la escritura y las matemáticas, dotándolo de recursos para mejorar la formación docente, crear nuevos perfiles educativos y desarrollar materiales pedagógicos “que reduzcan las desigualdades”.