Negociaciones

ERC presume de una amnistía masiva "sin excepciones": de los CDR a Tsunami Democràtic

Aragonès insiste en concretar la cesión "integral" de Cercanías y acabar con el déficit fiscal

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa tras una recepción, en el Patio de Cuarrajes del Palau de la Generalitat, a 24 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Aragonès ha recibido a los delegados del Govern en el exterior, los directores de Acció y del Institut Ramon Llull para avanzar en la oficialidad del catalán en la Unión Europea. 24 OCTUBRE 2023;CATALUÑA;CATALUNYA; David Zorrakino / Europa Press 24/10/2023
Aragonès recibe a los delegados del Govern en el Exterior, los directores de Acció y del Institut Ramon LlullDavid ZorrakinoEuropa Press

Amnistía masiva. Esquerra presume de haber logrado pactar con el PSOE una ley de largo alcance que incluirá también la despenalización de las causas abiertas de los Comités de Defensa de la República –los conocidos como CDR, con 12 miembros procesados por pertenencia a organización terrorista– y de Tsunami Democràtic, la organización que protagonizó el bloqueo del aeropuerto de Barcelona o el corte de la frontera con Francia tras la sentencia del 1-O en 2019. En concreto, una amnistía que, según ERC, engloba a «todas las personas represaliadas políticas con causas penales, civiles, contables y administrativas» relacionadas con el «procés» y «sin excepciones».

Pactar una futura ley de amnistía «para dar cobertura a todos los represaliados era imprescindible», ha reconocido el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje a través de las redes sociales. Una declaración de intenciones para marcar perfil dentro del independentismo y dejar claro lo conseguido por los republicanos en las negociaciones horas después del pacto nocturno con el PSOE.

«Lo hemos hecho, tenemos acuerdo», ha enfatizado el republicano después de ERC asegurara que la ley amarrada con los socialistas incluye también las causas pendientes del «procés» que hay actualmente en la Audiencia Nacional. Y la principal es la que hace referencia a los mencionados CDR procesados por terrorismo y tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista.

La causa sobre Tsunami no es tan amplia pero tiene derivadas más políticas: la Guardia Civil situó como líder de Tsunamic Democràtic a Marta Rovira, secretaria general de ERC que a día de hoy continúa fugada en Suiza. Su nombre aparece en un informe incorporado a la causa que instruye la Audiencia Nacional por disturbios en las movilizaciones de la plataforma independentista tras la sentencia del 1-O. Y Xavier Vendrell, un histórico dirigente de ERC que ha pasado por distintos cargos dentro de la formación e incluso de la Generalitat, también estaría en la órbita de la organización, según la Guardia Civil.

De hecho, desde el Govern de la Generalitat admitieron esta semana públicamente que la dos causas –especialmente la relativa a Tsunami Democràtic– no estaban dentro de la medida de gracia por las reticencias del PSOE, algo que ahora presumen de haber revertido.

Cabe recordar que hace tres semanas, Yolanda Díaz ya puso sobre la mesa una propuesta de amnistía del «procés» que abarcaba a Puigdemont y los principales dirigentes de su Govern, los CDR por «distintos delitos contra el orden público», Tsunami y también a la mayoría de policías y agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O.

Solventado este punto, ERC insiste en querer cerrar la siguiente carpeta, la de las cesiones económicas para Cataluña. En concreto, Aragonès exige el traspaso «integral» de la red de Cercanías –la gestión directa de las vías, además de los recursos e inversiones necesarias– y acabar con el déficit fiscal.

«Un punto de partida para una nueva fase negociadora que debe abordar la resolución del conflicto político», con la mesa de diálogo en el centro del tablero, aseguran en ERC. Un foro en el que Aragonès reclama negociar su propuesta de referéndum pactado.