Hispanofobia

Una escuela en Castelldefels (Barcelona) relega el castellano a última hora de la semana y con menos horas que el inglés

Relegar el español en el aula no es excepciona enlos centros educativos de Cataluña

La Escuela Garigot en Castelldefels
La Escuela Garigot en Castelldefels Google

“Escuela Garigot de Castelldefels. 1,5 horas de castellano a la semana, a última hora del viernes... Más horas de inglés que de castellano”, denuncia un tuit de la Asambea para una Escuela Bilingüe (AEB). No es ni mucho menos un caso único, teniendo en cuenta lo relegado que permanece el español en muchísimos centros educativos en Cataluña.

No es el único caso parecido en Castelldefels. Una denuncia desde la misma entidad señala que la escuela Torre Barona de Castelldefels distingue entre alumnos que “son nacidos en Cataluña y los que son nacidos en España”.

“Escola Torre Barona de Castelldefels, analiza la procedencia de sus alumnos y necesita distinguir entre los que son catalanes y los que son españoles. Pero no vayamos a pensar que esta diferenciación continua en las clase de ciencias sociales u otras. No seamos mal pensados”, denunciaron en el perfil oficial de X de la AEB.

En la misma zona de Cataluña, presidenta de la (AEB), Ana Losada, denunció el mes pasado a LA RAZÓN que un nuevo proyecto lingüístico de la escuela Xaloc de Sant Pere de Ribes (Barcelona) establece, según las directrices del centro pero no de la Asociación de Madres y Padres (Ampa), que las actividades extraescolares tienen que ser en catalán. Es lo mismo que sucede en todos los colegios de Cataluña.

Losada denuncia que en este caso, el del centro Xaloc, “hay actividades extraescolares en árabe, chino e inglés, pero no en castellano”. “El resto, sea la materia que sea, tiene que ser en catalán”, lamenta.

“Lo más grave”, continúa Losada, es que “tienen comisarios lingüísticos que controlan estos trabajos, y advierten a los profesores que utilizan el castellano, que es una lengua vehicular, y entonces aquí se traspasan todos los límites, ¿pero a quién reclamas este derecho lingüístico?, nadie en el Ministerio de Educación ni por supuesto la Generalitat van a mover un dedo”.

Además, y también en el Baix Llobregat, la escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase. Así, se pretende evitar que “los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar interferencias en el régimen monolingüe catalán”, según denuncia a entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Se trata del municipio natal del indultado Oriol Junqueras (ERC), que también fue alcalde de la localidad.