El arte que viene

El Espai Carmen Thyssen abrirá en 2027

El museo de Barcelona con la colección de la baronesa se inaugurará en fecha próxima al de Sant Feliu de Guíxols

Los responsables del Espai Carmen Thyssen y la exposición, ayer, ante una obra de Jaume Plensa
Los responsables del Espai Carmen Thyssen y la exposición, ayer, ante una obra de Jaume PlensaEspai Carmen Thyssen

Como suele ser habitual por estas fechas veraniegas, el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols ha presentado su tradicional exposición con obras vinculadas con el fondo de la coleccionista que da nombre a este lugar. Sin embargo, ahora sabemos cuando abrirá definitivamente este espacio como museo abierto más allá de los meses vacacionales.

Ayer, durante la presentación de la muestra, se supo que el Espai Carmen Thyssen espera abrir definitivamente sus puertas en 2027. Así lo anunció Guillermo Cervera, conservador de la Colección Thyssen quien también habló del otro gran proyecto vinculado con este importante fondo artístico, como es la futura sede en Barcelona en lo que fue el antiguo Cine Comedia en el paseo de Gràcia. Son dos proyectos diferentes, como comentó Cervera, aunque con evidentes «buenas sinergias por la proximidad». El conservador no quiso dar detalles con respecto a la propuesta barcelonesa, aunque admitió que la fecha de apertura de este espacio, aún sin concretar, sería próxima a la del Espai de Sant Feliu. «Aún estamos trabajando el tema de Barcelona y no tenemos datos», comentó Guillermo Cervera, quien descartó una competencia entre los dos espacios al contar la Colección Carmen Thyssen, que alimentará a ambos con pinturas de artistas catalanes de los siglos XIX y XX, con «un fondo que permite nutrir a los dos sin problemas».

Las quinientas piezas aproximadas del fondo permitirán contenidos diversos, aunque Guillermo Cervera apostó por la rotación de obra. «Un museo que siempre ofrece las mismas obras es un museo que está muerto. La rotación permite que la colección permanente de un museo se mantenga viva», dijo el conservador de la colección de la baronesa. Por todo ello, la conclusión para Cervera es que «un proyecto será altavoz del otro», que se atenderá a unas nuevas generaciones que son digitales y que se tendrá en cuenta la vertiente social que ya se aplica en otras instalaciones Thyssen.

Por otra parte, el Espai Carmen Thyssen inauguró «Entre obras, diálogos prefigurados con la Colección Carmen Thyssen», que permanecerá abierta hasta el 24 de octubre de 2024, cuenta con obras de 27 artistas ofreciendo un juego con 24 diálogos con piezas de la colección de la baronesa.

Comisariada por Pilar Giró, en la muestra contiene piezas de nombres como Josep Canals, Eduardo Chillida, Xavier Corberó, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Jaume Plensa, Susana Solano o Manolo Valdés, entre otros. Las piezas han sido cedidas para la ocasión en préstamo gratuito, provenientes de la Colección Carmen Thyssen, la Fundació La Caixa, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), Chillida Leku, Ópera Gallery Madrid, Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols, además del taller de los propios artistas.

La exposición se mueve en los dos espacios que dibujan el escenario híbrido del siglo XXI: por una parte, el universo físico y tangible de las esculturas e instalaciones presentes, y por otro, el universo líquido y digital donde se alojan la imagen de los cuadros seleccionados para el diálogo.

Las nuevas tecnologías también están presentes en esta propuesta hasta el punto de que se podrá establecer un juego con otras piezas de la colección de la baronesa Thyssen a través de código QR en los carteles. La muestra también quiere servir para recordar a Eduardo Chillida y Antoni Tàpies con motivo de su centenario.