Índice

Esta es la zona más envejecida de Cataluña: tres de cada diez habitantes son jubilados

Se concentra en la provincia de Lleida, con datos porcentuales muy superiores a Barcelona y su área metropolitana

Iglesia de Santa Maria de l'Alba en Tàrrega
Iglesia de Santa Maria de l'Alba en TàrregaURGELL TURISME

La zona más envejecida de Cataluña se concentra en la provincia de Lleida, que gana de largo a Girona, Tarragona y sobre todo a Barcelona en cuanto a edad media de su población.

Según los últimos datos publicados por el Idescat referentes a 2022, en la comarca del Urgell prácticamente un tercio de su población (29,2%) tiene 65 años o más. Es decir, está en edad de jubilación. Por contra, tan sólo un 11,5% tiene entre 0 y 14 años y el 59,3% está en la siguiente franja, la de los 15 hasta los 64 años, un intervalo muy amplio que contabiliza la estadística oficial de la Generalitat.

El Urgell pertenece a Lleida, es una comarca fronteriza con la provincia de Tarragona y su capital es Tàrrega. Junto con Agramunt y Bellpuig, engloban gran parte de la actividad económica y cultural de la zona, la más envejecida de Cataluña.

Un paso por detrás se sitúa la Segarra, la segunda de la lista, también en tierras leridanas y con un índice de población mayor de 65 años 25,8%. En cambio, un 12,3% son niños o jóvenes adolescentes hasta 14 años, mientras que el grueso de su población -un 61,9%- ocupa esa amplia franja entre los 15 y los 64 años.

La Segarra es colindante con el Urgell y tiene a Cervera como capital de comarca.

Y en último lugar de este podio de los lugares más envejecidos de Cataluña se encuentra otra zona leridana, en lo alto del Pirineo y colindante con Andorra. Se trata del Pallars Sobirà, a escasa distancia de la Segarra. Aquí, la distribución de la población por franjas de edad es la siguiente: un 25,6% de sus habitantes están en edad de jubilación, el 62,3% tiene entre 15 y 64 años, mientras que el 12,1% son menores o niños y bebés.

El Pallars Sobirà limita con el Valle de Arán por el oeste y tiene como capital el pequeño municipio de Sort, famoso por la lotería de Navidad.

Hay que tener en cuenta que estas tres comarcas son de las menos pobladas de Cataluña, aunque la diferencia con el Barcelonès es importante en cuanto a la edad de su población. En la capital catalana la media es la siguiente: un 20% de su población tienen 65 años o más -casi diez puntos por debajo que el Urgell y su 29,2%-, un 15,2% son menores hasta 14 años y el grueso de habitantes (64,7%) va de los 15 a los 64.