Extensión

Estas son las tres ciudades catalanas más grandes que Barcelona

Tienen el doble de kilómetros cuadrados que la capital catalana pese a que su población es inferior

La Seu Vella de Lleida
La Seu Vella de LleidaAgencia Catalana de Turisme

Tres localidades catalanas doblan en extensión el tamaño de Barcelona, que suma algo más de 101 kilómetros cuadrados al ser una gran ciudad delimitada por dos ríos -Llobregat y Besòs-, una sierra -Collserola- y el mar Mediterráneo. Son Lleida, Tortosa y Amposta, tres núcleos de población más grandes que la propia capital.

En realidad, la lista de municipios mayores que Barcelona según el territorio que ocupan es algo más extensa al englobar pequeños pueblos del Pirineo, con un puñado de habitantes y miles de kilómetros de terreno a su alrededor.

Sin embargo y teniendo en cuenta solo las localidades que superan la barrera de los 20.000 habitantes, la lista se queda en las tres mencionadas, Lleida, Tortosa y Amposta.

Lleida es la más poblada de todas (140.797 habitantes), capital de provincia y una de las diez ciudades más importantes de Cataluña. Y en tamaño, dobla el de Barcelona al sumar 212 kilómetros cuadrados en la comarca del Segrià. De hecho, solo la ciudad ocupa un 15% de su territorio.

El río Ebro, a su paso por Tortosa
El río Ebro, a su paso por TortosaArchivo

El tamaño de Tortosa es prácticamente el mismo que el de la ciudad leridana (219 kilómetros cuadrados, por los 101 de la capital catalana), aunque viven tan solo 33.890 personas. Esta localidad pertenece a la provincia de Tarragona y es la capital de la comarca del Baix Ebre, a orillas del Delta y de un privilegiado espacio natural único en el Mediterráneo.

Muy cerca, a apenas 20 kilómetros hacia el sur se encuentra Amposta, la tercera en este curioso podio de ciudades más grandes que Barcelona en tamaño. Municipio de referencia del Montsià, tiene 138 kilómetros cuadrados y 21.807 habitantes.

La ciudad de Amposta
La ciudad de AmpostaCatalunya Turisme

En cuanto a densidad de población -habitantes por kilómetro cuadrado- la capital catalana ocupa el tercer escalón del ranking con 1,6 millones repartidos en 101 kilómetros cuadrados por detrás de L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet.

Según datos del Idescat del último año, de 2022, L'Hospitalet de Llobregat sigue siendo de largo el municipio más poblado y el más denso de toda Cataluña. Mide apenas 12 kilómetros cuadrados en los que hay hasta 265.444 personas. Es decir, la densidad de población es de 21.406 por kilómetro cuadrado, a años luz de Lleida, Tortosa y Amposta.