Cataluña vaciada

Estas son las tres únicas comarcas (de 41) que superan el medio millón de habitantes incluyendo Barcelona

La población se reparte de manera muy desigual y se concentra casi en exclusiva en el área metropolitana

Las tres comarcas más pobladas junto al Maresme y el Vallès Oriental, que completan la lista
Las tres comarcas más pobladas junto al Maresme y el Vallès Oriental, que completan la lista GENERALITAT

La Cataluña superpoblada contra la Cataluña vaciada: el reparto territorial es caprichoso y la centralidad de Barcelona y su zona de influencia se explica también a través de las estadísticas. La capital catalana es, con una diferencia abismal, la ciudad más poblada con 1,6 millones de habitantes. La distancia es tal que la segunda en cuanto a habitantes es L'Hospitalet de Llobregat con 265.444, 1,4 menos que la Ciudad Condal.

Reconociendo este marco, extendiendo la lupa y mirando el ranking por comarcas la tendencia sigue y se acentúa todavía más. De las 41 que tiene Cataluña, solo tres (incluyendo Barcelona) rebasan el medio millón de habitantes y ninguna de ellas -a excepción, de nuevo, del Barcelonès- supera el millón.

Según las últimas cifras oficiales de 2022 publicadas por el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat, el mencionado Barcelonès gana por absoluta goleada con un población por encima de los 2,2 millones de personas. Cabe recordar que la comarca juega con ventaja al englobar cinco de los principales municipios metropolitanos: Barcelona, L'Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y San Adrià del Besòs.

¿Y por detrás? El podio se reparte entre el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Quizás la sorpresa es la primera por su acentuado incremento de población a lo largo de las últimas décadas: con capital en Sabadell y Terrassa como segunda gran ciudad, roza el millón de habitantes con 940.881.

A poca distancia se confirma el Baix Llobregat, colindante con el Barcelonès por el sur y con Sant Feliu como principal referente. En concreto, da cobijo a 833540 personas, a un paso del mencionado Vallès Occidental. Las dos superan de largo el medio millón de habitantes, una "rara avis" en Cataluña.

De hecho, y en otro salto abismal muy representativo del territorio se encuentran las dos siguientes: el Maresme, con Mataró en el centro y 462.213 habitantes; y el Vallès Oriental, con Granollers como capital y 417.543 personas. Es más, en los primeros puestos no aparecen las otras capitales de provincia y sus inmediaciones Tarragonès (263.428), Segrià (212.388) y Gironès (198.582).