Precios

Estos son los dos únicos barrios de Barcelona (de 73) en los que se puede alquilar un piso con el salario mínimo

Solo en un par de zonas de la capital catalana la renta mensual supondría la mitad del sueldo. Están completamente alejadas del centro

Ciutat Meridiana, en la capital catalana
Ciutat Meridiana, en la capital catalanaAJUNTAMENT DE BARCELONA

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos presumió este febrero con una de sus medidas estrella: la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, o 15.120 euros brutos anuales. Unos ingresos con los que apenas se puede vivir en las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y teniendo en cuenta su perpetua burbuja del alquiler.

Echando un vistazo a las cifras oficiales del Ayuntamiento de finales del año pasado, sólo en dos de los 73 barrios de la ciudad la renta media del alquiler supondría la mitad del sueldo de una persona: Ciutat Meridiana y Torre Baró. Por los pelos no entraría en la lista otro periférico, Vallbona, en Nou Barris y colindante con Santa Coloma de Gramenet.

Por tanto, si una persona sola quiere arrendar una vivienda en la capital catalana, la búsqueda se convierte en una tarea prácticamente imposible, con los mini pisos de la Barceloneta y las viviendas más pequeñas del centro de la ciudad ocupados por los turistas y las plataformas de alquiler temporal.

Con los datos acumulados de 2022, únicamente hay tres barrios con un alquiler medio inferior a los 600 euros: los mencionados Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona. Y de este trío, los dos primeros cumplen a duras penas con el requisito de representar el 50% del sueldo: en Ciutat Meridiana el precio es de 557 euros al mes y en Torre Baró de 561 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas inmobiliarias reclaman ahora que la cuota mensual del piso represente el 30% de los ingresos del titular o los titulares, por lo que vivir en Barcelona con el salario mínimo sería imposible.

En Vallbona, el coste es de 592,9 euros al mes, y detrás aparecen otros barrios lejanos como Baró de Viver (613 euros al mes), Trinitat Nova (611), Verdún (636) o Roquetes (650).

Los dos distritos más económicos

Ampliando un poco la lupa y por distritos, el más barato de los diez que tiene Barcelona es Nou Barris, la zona que agrupa los barrios mencionados. Su cuota media en 2022 fue de 714,3 euros al mes por vivienda. Le sigue a bastante distancia Horta-Guinardó con 803 euros.

Eso sí, ambas son zonas perfiéricas ubicadas en la parte norte y en el este de la ciudad, junto al río Besòs y en los aledaños de poblaciones como Santa Coloma o Badalona.