Migración

La extrema izquierda y el independentismo exigen retirar los alimentos con cerdo de las fiestas en Cataluña para no ofender a los vecinos musulmanes

El Ayuntamiento de Silvia Orriols en Ripoll recuperó la tradición de coca, longaniza y chocolate para todos los vecinos en la verbena de Sant Joan

Carne de cerdo en forma de fuet (longaniza)
Carne de cerdo en forma de fuet (longaniza)Google

“Habrá, coca, longaniza y chocolate para todo el mundo”, rezaba el lema de la verbena de Sant Joan del Ayuntamiento de Ripoll, cumpliendo la tradición autóctona y catalana. Fue un retorno a las costumbres del lugar, después de que Silvia Orriols (Aliança Catalana) recuperara la costumbre, años perdida.

El problema llegó cuando las formaciones independentistas y de extrema izquierda propusieron eliminar cualquier alimento con o derivado del cerdo de cualquier fiesta en los municipios, extremo que derivó en una fuerte polémica en las redes sociales, con más acusaciones de islamofobia hacia el Consistorio de Ripoll.

Los dos concejales de la formación independentista y de extrema izquierda de la CUP votó el año pasado en contra de la abolición de la mutilación genital femenina (MGF), la ablación del clítoris, en una moción sobre el asunto en el Ayuntamiento de Ripoll. ERC se abstuvo, pero ambos partidos querían ahora formar un cordón sanitario contra Orriols, que abomina de esta costumbre de la religión musulmana.