Adiós a la escritora

Familiares y amigos despiden a Rosa Regàs en Barcelona

El sábado tendrá lugar la ceremonia de despedida en recuerdo a la autora fallecida el pasado miércoles

Familiares y políticos acuden a la capilla ardiente de la escritora Rosa Regàs en Barcelona
Los hijos de Rosa Regàs con un retrato de su madreEuropa Press

Los hijos, familiares y amigos de Rosa Regàs han velado hoy a la escritora en la capilla ardiente que se ha instalado en el tanatorio Áltima de la Ronda de Dalt, en Barcelona, en una tarde en la que han recordado que les enseñó "a protestar cuando no nos gustan las cosas -han dicho-" y a "luchar por ser felices".

Durante la jornada han pasado por el velatorio familiares, amigos, y representantes políticos como Ada Colau y Gerardo Pisarello y se prevé que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asista en algún momento de la tarde, aunque todavía no hay confirmación oficial. Se esperan también caras conocidas de la política y la cultura en la ceremonia fúnebre, que tendrá lugar en el mismo tanatorio el sábado a las 10:00 de la mañana, y a la que a priori asistirán el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga.

En declaraciones a los medios, Loris Omedes, hijo menor de la escritora, ha dicho que hoy les toca "estar donde debería estar ella, siendo la protagonista" y que su madre les enseñó tanto a "construir una familia superpotente", debido a que la Guerra Civil truncó la suya, como a "ser curiosos, protestar cuando no nos gustan las cosas y luchar por ser felices -ha afirmado-". Por su parte, Mariona Omedes, hermana gemela de Loris, ha destacado que Rosa "era la primera en tirarse a la piscina cuando llovía y nos incitaba a nosotros a que nos tirásemos con ella -ha recordado-", ya que era muy valiente y tenía mucho carácter, por lo que está "muy satisfecha de haber tenido a Rosa como madre".

Los otros tres hermanos, Anna, Eduard y David, también han remarcado la importancia de su madre en su vida y han querido agradecer a la prensa el trato recibido por su madre desde que se conociera su fallecimiento el miércoles a los 90 años en su residencia de Llofriu (Girona).

Nacida en Barcelona el 11 de noviembre de 1933, Regàs ganó en 1994 el Premio Nadal con su novela 'Azul', en el año 2001 se alzó con el Premio Planeta con una novela de intriga, "La Canción de Dorotea", y en 2013 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por la novela "Música de Cámara". Antes de dedicarse a la escritura, Regàs trabajó en la editorial Seix Barral, de 1964 a 1970, año en el que fundó la editorial La Gaya Ciencia, sello en el que aparecían libros de literatura, política, economía, filosofía, poesía y arquitectura; las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976) y Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil.

Además de su actividad editorial y literaria, con más de una veintena de libros, Rosa Regàs había trabajado como traductora para las Naciones Unidas en Ginebra y también fue directora de la Biblioteca Nacional de España de 2004 a 2007. Su última novela fue "Música de cámara" (2013), con la que obtuvo el obtuvo el Premio Biblioteca Breve, aunque en los últimos años había escrito más ensayo, como "Contra la tiranía del dinero" (2012).

En 2014 publicó "Entre el sentido común y el desvarío" (Ara Llibres), la primera parte de sus memorias, que continuó con "Una larga adolescencia" (2015) y "Amigos para siempre" (2016). Este 2024, ya con 90 años, apareció su último libro, "Un legado", escrito con la periodista Lídia Penelo, en el que daba cuenta con detalle de los episodios cruciales de su vida y de su paso por el sector editorial y cultural, con mención especial a amigos como Juan Benet, Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma.