Negociaciones

Feijóo, en Barcelona: "En una democracia normal, los abogados de los acusados no redactan las amnistías"

El líder del PP desembarca en Barcelona y llama a una "revolución de la verdad" ante "debates abstractos" como el de la autodeterminación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una conferencia en el Hotel Palace de Barcelona, a 25 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Feijóo ha viajado hasta Barcelona para explicar el "modelo autonomista" del PP que atiende a la "sensibilidad territorial". El evento está organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo del grupo de salud Asisa y la compañía de energía fotovoltaica y medioambiente Solaria. 25 OCTUBRE 2023;PP;FEIJOO;BARCELONA Kike Rincón / Euro...
Feijóo ofrece una conferencia en BarcelonaKike RincónEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo ha desembarcado este miércoles en Barcelona, un día después de la firma del pacto entre el PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición y también tras el revés del Consell dela República a una hipotética investidura de Sánchez. Y lo ha hecho para cargar con dureza contra las negociaciones de ERC y Junts con Sánchez, en secreto y de las que apenas se filtran detalles a cuentagotas: "En una democracia normal, los condenados no redactan el Código Penal, ni los abogados de los acusados las amnistías".

El líder del PP se ha referido así a la eliminación de la sedición pactada entre Sánchez y Oriol Junqueras, y especialmente a la despenalización del "procés" que exige el independentismo y negocia Puigdemont a través de sus abogados, como adelantó este periódico.

"Que el Estado pida perdón a alguien que ha cometido un delito es un despropósito y es inmoral, en mi opinión", ha zanjado Feijóo sobre el capítulo de la medida de gracia. Todo después de que haya calificado de "abstracto" el debate sobre la amnistía y la autodeterminación. ¿Qué otro Estado europeo está enfrascado en estas cuestiones con la convulsa situación actual? Ninguno".

Aún sobre las negociaciones del independentismo para la investidura de Pedro Sánchez, ha criticado el papel del socialista, al servicio de Puigdemont: "Se establecen líneas rojas, se firman acuerdos para un gobierno de coalición, pero todo forma parte de una cierta mascarada para tapar la verdad, y esta es que los únicos protagonistas son los partidos independentistas". "Sánchez es un actor de reparto", ha zanjado este miércoles en el Fórum Europa Tribuna Catalunya.

Con un discurso muy centrado en la economía y en resolver las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía -"los problemas concretos unen, mientras que los abstractos o artificiales separan", ha dicho-, Feijóo también se ha dirigido al electorado de Junts, cuestionando su afinidad con las políticas sociales y económicas del eventual gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.

"No sé si a los militantes de Junts le irá bien la política económica, social, de servicios públicos, fiscal y la política industrial de Sumar y del PSOE", ha advertido.

De hecho, uno de los objetivos del PP es atraer al votante moderado catalán vinculado a la antigua Convergència por su afinidad en temas empresariales e impositivos. "Lo de Cataluña me duele especialmente porque tienen un activo que no está rentabilizado, que es su capacidad de trabajo y de innovación permanente", ha avisado sobre la situación actual. "Estamos ensimismados con problemas existenciales y no estamos activando toda la capacidad de este motor", "este motor está al ralentí y no es bueno que Cataluña esté parada", ha añadido en este sentido.

Y hecha la radiografía, Feijóo ha desgranado su receta para la comunidad, una hoja de ruta que pasa por "una política fiscal competitiva" -"los catalanes son los que más impuestos propios pagan"-, iniciativas claras en contra de la okupación ilegal y medidas para atraer inversiones.