Congresos

Felipe VI y Aragonès inauguran por separado el Mobile World Congress

El monarca se ha reunido con los presidentes de las principales operadoras y se ha interesado por un nuevo modelo de Renault

Tras la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) de ayer, Felipe VI ha aprovechado la mañana para visitar las entrañas de un congreso que cada vez va más de tendencias, como la inteligencia artificial, y menos de móviles. De hecho, el evento, como si de una obra de ciencia-ficción se tratase, se está transformando en el gran escaparate mundial de las nuevas tecnologías que están por llegar.

Felipe VI ha llegado a primera hora al recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como de costumbre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado este lunes participar en el recibimiento al Rey, pese a que se les vio hablando animadamente durante la cena inaugural del domingo. Aragonès ha llegado al recinto en torno a las 9:00 horas, acompañado por la presidenta del Parlament, Anna Erra, y por la vicepresidenta el Govern, Laura Vilagrà, y han saludado a un grupo de autoridades entre las que estaban los dirigentes de la GSMA, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, o los máximos responsables de Fira. Como anécdota, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también se encontraba entre el elenco de autoridades que se encuentra ya en el recinto de la Fira de Barcelona. Collboni, sin embargo, ha llegado tarde y ha roto el protocolo en el saludo al rey Felipe VI, tal y como también le ha ocurrido al presidente de Paraguay, Santiago Peña, invitado especial a esta edición del MWC.

La comitiva, en primer lugar ha visitado el estand del Mobile World Capital Barcelona en el Hall 6, donde han saludado al ceo del Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula. También se han interesado por el Pabellón de España y el estand de GSMA, donde el monarca se ha subido a un modelo de Renault y se ha encontrado con el exministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque. También han visitado los estands de las operadoras telefónicas Orange, Telefónica y Vodafone, en el Hall 3, donde el Rey ha probado algunas de las aplicaciones y juegos de las compañía

Durante la cena inaugural de ayer, Felipe VI aprovechó para destacar que la transformación digital es un "reto para todas las esferas" de la economía y de los gobiernos y que se debe afrontar. En el discurso, realizado en inglés, castellano y catalán, el Rey detalló que el sector tecnológico tiene diversos retos, como el rol de la inteligencia artificial (IA), que, dijo, debe ser el impulsor de la innovación, la eficiencia y el crecimiento en todos los sectores de la economía. Además, señaló que la tecnología 5G y las futuras generaciones de móviles estarán "totalmente integradas" con la IA.

Felipe VI aseguró que otro reto de la industria es la presión para expandir el ecosistema móvil y que trabaje conjuntamente para "garantizar que las redes son más adaptables, automatizadas, rentables y seguras". El Rey destaco que el MWC convierte a Barcelona "en el centro internacional de las tecnologías móviles" durante unos días, algo que ha asegurado que está avalado por las cifras del congreso. "Enhorabuena. No es fácil superarse cada año. Y vosotros los estáis logrando", apuntó dirigiéndose a los organizadores del evento. A su juicio, el MWC es el "punto de encuentro imbatible" para todos los actores del sector y para todos aquellos interesados en el futuro de la tecnología.