Infraestructuras

Foment urge a desbloquear la ampliación de El Prat para evitar un "caos" como en Rodalies

"Cuando superas la capacidad, cualquier incidente puede provocar un caos", ha señalado el vicepresidente, Lluís Moreno

Josep Sánchez Llibre
Josep Sánchez LlibreGoogle

El vicepresidente de la patronal Foment, Lluís Moreno, ha llamado este miércoles a desbloquear la ampliación de el aeropuerto de Barcelona El Prat para evitar episodios de "caos" en el futuro si se alcanza su máxima capacidad.

"Cuando superas la capacidad, cualquier incidente puede provocar un caos", ha señalado Moreno, para quien una demora en tomar medidas para mejorar la infraestructura puede "provocar que sea un nuevo Rodalies".

El presidente de la comisión de expertos impulsada por la patronal para valorar la ampliación del aeropuerto ha subrayado en el foro 'BCN Desperta', organizado este miércoles en Barcelona por los medios digitales Crónica Global, El Español y Metrópoli Abierta, que El Prat tiene una capacidad de 55 millones de pasajeros al año y en 2019 pasaron por sus instalaciones 52,9 millones de pasajeros.

Moreno sostiene que este año probablemente se marcará un nuevo récord y ha advertido de que desde que se tome la decisión de mejorar el aeropuerto hasta que se terminen las obras "pasarán doce años", por lo que si se iniciara el proceso en 2025 los cambios no estarían funcionando hasta 2037.

El director general del Cercle d'Economia, Miquel Nadal, ha subrayado por su parte que un incremento de vuelos transoceánicos hacia El Prat incrementará "inevitablemente" el número de turistas, si bien el objetivo principal de una ampliación debe ser el "intercambio a nivel de negocios" con Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Nadal ha dado la bienvenida al "nuevo impulso" que el Govern de Salvador Illa quiere dar a la reforma del aeropuerto y ha subrayado que ofrecer soluciones al "conflicto entre crecimiento y medio ambiente" es fundamental para llevar adelante los planes de ampliación.