Campaña solidaria

Fomentar la lectura para impulsar la investigación en inmunoterapia contra el cáncer

Clínic-IDIBAPS, el Gremio de Libreros de Cataluña y la Fundación Collserola han puesto en marcha la campaña solidaria Girem Full!, gracias a la cual cada reseña de un libro leído se convertirá en minutos de investigación

La campaña Girem Full! arranca el este jueves día 21 y se alargará hasta Sant Jordi
La campaña Girem Full! arranca el este jueves día 21 y se alargará hasta Sant JordiHospital Clínic

El Clínic de Barcelona-IDIBAPS es ha día de hoy un centro de referencia en lo que respecta a la investigación en inmunoterapia celular como herramienta para ofrecer mejores y más eficientes tratamientos para pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos o enfermedades hematológicas.

En este contexto, impulsa varias líneas de investigación en el marco del Proyecto ARI, sobre todo en el ámbito de los tumores líquidos, pero también es un centro pionero a nivel español y europeo en el uso de la terapia celular TILs para el tratamiento del cáncer de mama, para lo que ya tiene aprobado un ensayo.

Sin embargo, todo ello requiere financiación y, en este sentido, se ha unido al Gremio de Libreros de Cataluña y a la Fundación Collserola para poner en marcha una iniciativa conjunta con el fin de recaudar fondos para la investigación en inmunoterapia mediante el fomento de la lectura.

Se trata de la campaña Girem Full!, que desde el 21 de marzo, día de la poesía, al 23 de abril, Sant Jordi, invita a cualquier persona que quiera apoyar la investigación en este campo a leer un libro y compartir su reseña a través de la web de la campaña o depositándola en una de las librerías adheridas a esta iniciativa o en un buzón instalado en el hall del Clínic. Gracias al apoyo económico de padrinos de lectura, personas anónimas que apoyan la iniciativa con aportaciones económicas, cada reseña se convertirá en minutos de investigación, puesto que por cada una de ellas se recaudarán 20 euros.

Así pues, cada libro leído supondrá 10 minutos de investigación, de manera que con seis reseñas se alcanzará la hora. El objetivo de los impulsores de la campaña es llegar a las mil horas de investigación contra el cáncer. Además, también existe la posibilidad de colaborar mediante un donativo o la organización de diferentes iniciativas solidarias destinadas a recaudar fondos.

Un doble impacto

En definitiva, se trata de una campaña “con un doble impacto, puesto que por un lado su objetivo es recaudar fondos para la investigación y, por el otro, ésta pretende aportar algo más a la sociedad mediante el fomento de la lectura”, tal y como señala Núria Vilamajó, responsable de Mecenazgo del Hospital Clínic, quien insiste en la idea de que, en el marco de esta iniciativa, la “lectura actúa como un instrumento de transformación social”.

De hecho, Girem el full! nació en 2020 como una acción basada en la venta de merchandising en librerías y la organización en todo el territorio catalán de actividades con retorno económico, impulsadas por una setentena de librerías y cerca de 45 editoriales, pero la pandemia obligó a paralizar todas las iniciativas programadas.

Este contratiempo dio margen a sus impulsores, entre los que ya se encontraba la Fundación Collserola, de la Escuela Frederic Mistral a la que acudía Ari, la gran artífice de la puesta en marcha del proyecto de investigación que lleva su nombre, para repensar la campaña y de ese proceso de reflexión arranca ahora la nueva versión de Girem el full!, que asume también una labor de fomento de la lectura y pone a las escuelas en la base del proyecto.

“La escuela ha de ser uno de los pilares de esta iniciativa”, indica Vilamajó, quien señala que la idea “es que sean los niños quienes pasen el testigo al resto de la comunidad”. Por ello, si bien en esta edición solo hay una escuela implicada, la intención es que “se sumen más para crear un movimiento que comienza en los más jóvenes y fomenta la lectura como herramienta de transformación social”.

Un impulso para la inmunoterapia

En cualquier caso, con todo el dinero que se logre recoger en el marco de esta segunda edición de Girem Full!, se impulsará el proyecto ARI, en cuyo marco ya se ha desarrollado el ARI-0001 para el tratamiento de leucemias linfoblásticas agudas y linfomas y el ARI-0002h para el mieloma múltiple, terapias de las que por ahora ya se han podido beneficiar más de 350 pacientes.

Además, también se está trabajando en el ARI-0003 como terapia para el linfoma y en breve se pondrá en marcha un ensayo con el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama, mientas que en lo que se refiere al ARI-0007 para pacientes con leucemia linfoblástica T, ya han concluido los estudios preclínicos. Paralelamente, Clínic-IDIBAPS ya tiene aprobado el ensayo TIL0001, que le convierte en uno de los primeros centros a nivel español y europeo en usar la terapia celular con TILS (Linfocitos infiltrantes de tumor) para el tratamiento del cáncer de mama.

Y si todo sale según lo previsto, la voluntad de los impulsores de esta campaña es replicarla anualmente, con la participación de más escuelas y la implicación de las empresas.