Memoria histórica

La fosa común más grande de Cataluña será dignificada

La Generalitat logra documentar un espacio en el cementerio de Montcada i Reixac con 700 personas personas enterradas

Devuelven los restos de un soldado republicano enterrado en una fosa común en Salomó (Tarragona) REMITIDA / HANDOUT por CONSELLERIA DE JUSTICIA Y CALIDAD DEMOCRÁTICA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 05/10/2024
Imagen de una fosa común de la Guerra CivilCONSELLERIA DE JUSTICIA Y CALIDAEuropa Press

Es uno de esos episodios de la Guerra Civil en Cataluña que estaban pendiente de un estudio riguroso, una asignatura pendiente sobre la represión llevada durante la contienda bélica, especialmente por las autoridades republicana, El paso adelante lo ha dado la conselleria de Justicia y Calidad Democrática que ha logrado analizar y estudiar con detalle la fosa común que se encuentra en el cementerio de Montcada i Reixac, confirmando que es la más grande con los restos de represaliados en la retaguardia. El estudio técnico fue un encargo que la citada conselleria, a través de la dirección general de Memoria Democrática, encomendó al profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, Oriol Dueñas, en 2023.

Entre las novedades más importantes del informe destaca el proporcionar cifras fiables sobre el número de víctimas, revelando la posible identidad de 164 de las 700 personas que están inhumadas en la fosa sin identificar. Igualmente se aportan los nombres de 455 personas exhumadas, e identifica a 7 de las 8 personas reinhumadas en el Valle de los Caídos, en Madrid.

Para el director general de Memoria Democrática, Francesc Xavier Menéndez, el estudio plantea dos objetivos: por un lado, "ampliar el conocimiento científico e historiográfico como un servicio público" y, por otro lado, reconocer y dignificar la memoria de las víctimas. El trabajo subraya la necesidad de señalizar los diferentes espacios del cementerio para que se reconozcan como lugares de memoria y se divulguen desde la narrativa histórica de la memoria democrática con la voluntad de reconocer y dignificar a las víctimas. En este sentido, desde el departamento se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Montcada para poder efectuar la señalización de acuerdo con los criterios de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña.

"En el cementerio de Montcada i Reixac fueron ejecutadas centenares de personas víctimas de la violencia que se desencadenó en Barcelona y en el área metropolitana durante los primeros meses de la Guerra Civil" y, al tratarse de un elevado número de cuerpos, los responsables del camposanto decidieron habilitar una fosa común en la zona izquierda para enterrarlos, por lo que se convirtió en la más grande de represaliados en la retaguardia de Catalunya durante la Guerra Civil, según se dice en el comunicado hecho público este lunes.