Municipal

El fuerte viento provoca la caída de 20 árboles más en Barcelona

Los Bombers de Barcelona reciben 127 avisos por el temporal

Uno de los árboles caídos en plena vía pública de Barcelona
Uno de los árboles caídos en plena vía pública de BarcelonaEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha revisado este viernes por la mañana los árboles del perímetro de la escuela del barrio de Sant Andreu, donde este jueves por la tarde cayó uno en el patio y dejó a 9 personas heridas no graves (7 de ellas menores), informan fuentes municipales.

Han explicado que este jueves hicieron una primera valoración del árbol que cayó, ya que no pertenecía a la escuela (la Escola 30 Passos de Sant Andreu), y que decidieron que este viernes iniciarían una revisión de los árboles del entorno.

Las mismas fuentes han asegurado que el árbol que cayó es “un árbol sano” y que la ráfaga de viento lo tumbó.

El Consorci d’Educació de Barcelona ha explicado que un equipo de asesoramiento psicopedagógico ha ido a la escuela y está haciendo una valoración en las aulas para comprobar cómo están los alumnos y para ofrecerles apoyo psicológico.

Además, han precisado que desde el centro se ha informado a las familias mediante un comunicado de las medidas llevadas a cabo en esta situación.

Una veintena de árboles y una quincena de ramas cayeron en Barcelona este jueves hasta las 20 horas a causa del temporal, según han informado también fuentes municipales. “No es ninguna cifra rara durante épocas de temporal, es habitual”, han asegurado las mismas fuentes, y han explicado que mientras se mantenga activada la alerta por viento, los parques de la ciudad permanecerán cerrados.

Los Bombers de Barcelona han recibido 127 avisos por el viento desde el jueves por la tarde hasta las 8 horas de este viernes, y han gestionado 75 servicios, 52 de ellos han requerido la intervención del cuerpo de emergencias, según un apunte en ‘X’.

Por otra parte, la joven que murió este jueves tras caerle un árbol a causa del viento en la calle Almagro del distrito madrileño de Chamberí nació en Esparreguera (Barcelona). Después de haber estudiado la carrera de Ciencias Biomédicas en la Universitat de Barcelona (UB), actualmente era becaria del departamento de Marketing y Neurociencia en la farmacéutica Novartis en Madrid.

El árbol, de quince metros de altura, un perímetro de 188 centímetros y dos toneladas de peso, se vino abajo por las fuertes rachas de viento, registradas dentro del aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que pudieron superar los 80 km/h en el área metropolitana.