Pleno
El PP fuerza al PSOE a votar sobre la amnistía en el Senado
Los populares quieren que los socialistas se posicionen ya sobre la eventual cesión a los independentistas
La actividad parlamentaria en el Senado echa a rodar este mismo martes con un Pleno que debatirá cinco mociones. En una de ellas, impulsada por el PP, se forzará la votación sobre la amnistía, lo que obligará a todos los partidos a adoptar una posición, por lo que habrá que ver cuál es la postura del PSOE.
El texto de la moción, que trata sobre una manifestación «a favor de garantizar los principios constitucionales y recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional», incluye seis puntos: en el tercero se hace referencia directa a la amnistía. «(El Senado de España) manifiesta su absoluta reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contrapartida, la concesión de una amnistía, expresa o velada, o de cualquier forma de indulto o beneficio judicial, que de un modo u otro busquen favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de secesión perpetrado en Cataluña», expresa el tercer punto del texto.
Lo cierto es que el PSOE ya ha tenido oportunidad de expresar su posición sobre la amnistía en una votación después de que el PSC votara el viernes en contra de una moción de Junts y ERC en el Parlament. Como el viernes, la moción de este martes no tiene efectos jurídicos, ya que tiene un valor simbólico, pero sí permite ver la postura de los partidos en torno a asuntos políticos importantes. Cabe recordar, además, que la moción saldrá adelante porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pero lo relevante es ver cuál es el sentido del voto de los socialistas, que se encuentran en plenas negociaciones con los partidos independentistas para lograr los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.
Además del punto tercero que reprueba una amnistía, el PP también plantea votar en el cuarto la recuperación del delito de sedición suprimido en la pasada legislatura, «mejorando y actualizando su tipificación para castigar las formas más graves de deslealtad constitucional, así como regular también otros actos desleales cometidos por responsables públicos». Asimismo, en ese cuarto punto, se plantea también «restablecer la tipificación penal del delito de malversación en su formulación anterior a la reforma de 2022».
Ya en el quinto punto, los populares proclaman «la urgente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional», un planteamiento sobre el cual Alberto Núñez Feijóo ha hecho mucho énfasis durante su ronda de conversaciones para su debate de investidura. De hecho, el líder del PP ha ofrecido hasta seis pactos de Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar