
Criminalidad
Se ganaba la vida estafando extranjeros prometiéndoles esto a cambio de 6.000 euros
Detenido en Cataluña por casi 50 delitos contra extranjeros y falsificación de contratos de alquiler

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Local de Palafrugell (Girona), han detenido a un hombre acusado de 46 delitos: 23 contra los derechos de ciudadanos extranjeros y 23 más por falsificación de contratos de alquiler.
Según ha informado este viernes la policía catalana, el detenido lideraba una presunta trama que operaba desde una gestoría de seguros en la que era copropietario y administrador. Aprovechando la confianza de su amplia cartera de clientes, redactaba contratos de alquiler falsos de viviendas que en realidad estaban en venta, sin que los propietarios lo supieran. Estos documentos se utilizaban para empadronar ilegalmente a personas extranjeras, facilitando con ello procesos de reagrupación familiar fraudulentos.
Hasta 6.000 euros por empadronamiento falso
Las víctimas, según la investigación, eran personas en situación de vulnerabilidad económica que pagaban hasta 6.000 euros por conseguir un contrato de alquiler que les permitiera empadronarse y reunir a sus familias en España.
Además del principal detenido, hay otras 30 personas implicadas en la red: 15 ya han sido detenidas y 15 más están siendo investigadas por delitos relacionados con la falsificación de contratos y vulneración de derechos a inmigrantes.
La investigación comenzó con una denuncia vecinal
La operación se remonta a hace más de un año, cuando la Oficina de Atención Ciudadana de Palafrugell detectó irregularidades en varios procesos de empadronamiento. Uno de los casos clave fue el de una mujer que descubrió que unas personas figuraban empadronadas en un piso de su marido fallecido.
Estos hechos encendieron las alarmas en el ayuntamiento, que creó una comisión específica con la Policía Local y los Mossos d’Esquadra para investigar los hechos. El seguimiento permitió identificar la actividad ilícita de la gestoría y destapar la presunta trama.
Detenida otra gestora por delitos similares
Durante el proceso también ha sido detenida una mujer de 68 años, propietaria de otra gestoría de la localidad, acusada de dos delitos contra extranjeros y dos por falsificación documental.
El detenido principal pasó el jueves a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de La Bisbal de l’Empordà (Girona). Mientras tanto, los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan que puedan producirse más detenciones en los próximos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar