Seguridad

La Generalitat admite que en 2023 la cifra de delitos fue la más alta en Cataluña de los últimos 15 años

El director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que la reincidencia delictiva es "un verdadero fracaso del sistema".

La Generalitat admite que en 2023 la cifra de delitos fue la más alta en Cataluña de los últimos 15 años
La Generalitat admite que en 2023 la cifra de delitos fue la más alta en Cataluña de los últimos 15 añosEuropa Press

El director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado este miércoles que la reincidencia delictiva es "un verdadero fracaso del sistema".

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Parlament, acompañado del comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, y de la subjefa ejecutiva, Alícia Moriana, para informar sobre las líneas estratégicas del departamento para reforzar el modelo de seguridad pública.

"A los reincidentes no los tenemos que observar como individuos aislados que hacen del hurto ocasional una manera de sobrevivir. Hablamos de bandas que ganan mucho dinero, que tienen un nivel de vida muy alto. Tenemos que adaptar el trabajo a esta realidad, que ya se está haciendo y se hará durante los próximos meses", ha sostenido.

Ha asegurado que los Mossos luchan para mejorar la seguridad de Cataluña y para ofrecer un sistema de seguridad pública en el que los ciudadanos puedan confiar, y lo quieren hacer "estudiando datos, escuchando opiniones y con una mirada evolutiva".

En 2023, los delitos presentaban las cifras "más altas de los últimos 15 años", aunque Trapero ha puntualizado que la criminalidad en Barcelona se muestra contenida, mientras que en el resto de Cataluña ha crecido, en sus palabras.

"Catalunya es un país seguro respecto a las prácticas más graves. Las tasas de los delitos de homicidio son de las más bajas de Europa y del mundo", ha dicho, pero ha añadido que se tiene que seguir luchando contra la reincidencia del pequeño delito; las violencias de género; la delincuencia en el ciberespacio; el tráfico de drogas y marihuana y la presencia de armas blancas en la calle.

Sobre el tráfico de marihuana, Trapero ha alertado de la realidad del negocio y ha asegurado que Catalunya "se ha convertido en un lugar de producción", además de que esta sustancia está detrás de algunos homicidios, en sus palabras.

También ha destacado que el terrorismo es "una realidad que se cronifica", pero ha manifestado que la policía sigue aumentando la acción preventiva en Catalunya y que la amenaza sigue en el nivel 4 de 5.

"Sabemos que hacen falta medios. Para reducir las cifras de criminalidad hacen falta medios humanos y materiales", ha dicho, motivo por el que han ampliado la última convocatoria de Mossos de 900 a 1.300 nuevos agentes.

Trapero también ha insistido en la importancia de la escala de facultativos del cuerpo, "una parte desconocida que se tiene que reforzar", y ha garantizado que promoverá la vía de acceso para mejorar la prevención y la respuesta a los delitos.

'COMISARÍA DE LA MUJER'

Ha recordado que la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, anunció la creación de una 'comisaría de la mujer' para tratar los delitos contra las mujeres: "Esta se convierte en la mejor muestra de proyecto de policía comunitaria centrada en la víctima".

En la misma línea, ha explicado que esta comisaria trabajará en el ámbito de la prevención, recepción, denuncia, seguimiento, protección y apoyo, que "serán tratados por personal especializado".

No ha detallado el presupuesto para mejorar la prevención de los delitos, aunque ha asegurado que servirá para "ampliar y mejorar algunas comisarías y para la modernización" del cuerpo.

Por su parte, Esquius ha sostenido que los Mossos d'Esquadra "son y quieren seguir siendo un referente de modelo de policía de proximidad", y ha afirmado que su misión es garantizar la seguridad ciudadana, mantener una interrelación permanente con la ciudadanía y las instituciones, y estar pendiente de la amenaza terrorista, los delitos o la crisis climática, entre otros.

Ha celebrado que "cada vez hay una conciencia más grande con la igualdad de género", aunque ha detallado que ha aumentado el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social, y ha remarcado que la neutralización de la amenaza terrorista requiere una especial atención.

"Priorizamos una lucha contra el narcotráfico voraz, violento y creciente, y contra la cibercriminalidad, estafas incluidas, dotando de tecnología con liderazgos y procesos claros", ha dicho.

Además, ha destacado que los Mossos d'Esquadra participan en la ejecución de los planes de Protecció Civil de la Generalitat y trabajan para mejorar la coordinación con los cuerpos policiales estatales e internacionales.