Pancatalanismo

La Generalitat de Cataluña gasta 1,3 millones en fomentar el catalán en el sur de Francia

La medida ignora la decisión de la Justicia francesa de prohibir el uso de la lengua en los plenos municipales de 5 ayuntamientos

Aula de la Escola Bressola
Aula de la Escola BressolaGoogle

La Generalitat ayudó con casi 1,4 millones de euros a la Bressola de Vernet y la Associació d’Amics de la Bressola en los años 2021 y 2022, entidades que tratan de difundir el uso del catalán a los jóvenes de la zona del sur de Francia, según informa el medio digital The Objective.

La información llega después de que la Justicia gala prohibiera el uso del catalán en los plenos municipales de cinco ayuntamientos, alegando que el francés es el idioma oficial de Francia.

Según señala el mismo medio, la Generalitat ayudó con 1.338.000 euros a la Bressola de Vernet y la Associació d’Amics de la Bressola en los ejercicios 2021 y 2022. Estos pagos a las entidades que promueven el catalán en el sur de Francia se efectuaron a través de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (ISOC) y del departamento de Presidencia, que lidera el presidente de la Generalitat Pere Aragonès.

En concreto, se otorgaron mediante el ISOC un total de 37.122euros en «subvenciones excluidas de concurrencia pública en el ámbito del fomento de la lengua catalana» a la Bressola de Vernet en estos dos años (29.697,60 euros en marzo de 2021 y otros 7.424,40 euros en julio del año siguiente). En la misma línea, Presidencia concedió en julio de 2021 a la Associació Amics de la Bressola un total de 520.000 euros, otros 130.000 euros en noviembre del mismo año, y finalmente, otra partida 650.000 euros en julio de 2022 en concepto de «financiación de los gastos del personal docente de las escuelas de La Bressola».

Además, hace años, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) indicó que la Generalitat otorgó 428.000 euros a la Associació d’Amics de La Bressola y otros 100.000 euros para la fundació Escola Valenciana. En ambos casos las ayudas son para la promoción de la enseñanza del catalán, pese a que las dos entidades son de fuera de Cataluña y una de ellas incluso no está España, sino en el sur de Francia. Estas subvenciones estaban «excluidas de concurrencia pública».