Enseñanza

La Generalitat de Cataluña anuncia que en el próximo curso ignorará por completo las leyes españolas en educación

El TSJC tildó de inconstitucional la nueva política lingüística de la conselleria de Educació

Pere Aragonès y Anna Simó
Pere Aragonès y Anna Simó Google

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha asegurado que el impacto de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en las que declara inconstitucional la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales “será cero. No mínima, cero” a partir del próximo curso.

Lo ha dicho en una entrevista de este miércoles en Rac1, donde también ha criticado que el tribunal “intente suplantar funciones del legislativo y del ejecutivo. Y encima en plena campaña electoral, que ya es casual”.

El TSJC tachó de “inconstitucional” la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza en tres sentencias con las que confirma la aplicación del 25% de castellano en una aula de tres escuelas catalanas.

Las tres sentencias, y de las que el tribunal ya adelantó el fallo la semana pasada, ordenan impartir una asignatura troncal en castellano al estimar parcialmente recursos de familiares de alumnos sobre la proporción de castellano en el grupo del centro donde estudia su hijo.

En las tres, el TSJC tiene en cuenta la nueva normativa que el Govern aprobó en 2022 sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y de la que el mismo tribunal planteó una cuestión de inconstitucionalidad al TC --pendiente de resolver-- tras constatar la “imposibilidad legal” de aplicar la sentencia del 25% con esta nueva sentencia.

Los magistrados reconocen, en los tres casos, el derecho de los familiares “a que su hijo reciba, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana”.

El tribunal detalla que esta enseñanza deberá comprender “aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal”. La entidad probilingüismo Hablamos Español ha celebrado hoy el fallo judicial, destacando en su cuenta de Twitter la “primera sentencia aplicando la nueva legislación catalana sobre la lengua en la enseñanza. Hemos ganado. Una familia de Hablamos Español tendrá el mínimo obligatorio de español”.De esta manera, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido “estimar en parte el recurso administrativo interpuesto por la parte actora (la familia de Hablamos Español) contra la resolución dictada por la conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña, cuyo primer pronunciamiento se anula, por no ser conforme a derecho”.