Polémica lingüística

La Generalitat de Cataluña no renueva el contrato de la enfermera del vídeo del C1 de catalán del Hospital Vall d'Hebron

El expediente abierto por la conselleria de Salud queda ahora en el aire

Fragmento del vídeo del polémico vídeo
Fragmento del vídeo del polémico vídeo Google

La enfermera que se grabó en un vídeo junto a otras dos compañeras de trabajo criticando la obligación de tener el nivel C1 de catalán, deja hoy de trabajar en el Hospital del Vall d’Hebron. El departamento de Salud de la Generalitat ha decidido no renovarlo, informa Vilaweb.

Salut le había abierto un expediente a principios de mes, por haber publicado el vídeo en las redes sociales, en horario laboral y sin máscara, pero no por el contenido de las declaraciones. Ahora, cualquier otra medida en contra de la empleada queda suspendida.

La ultraindependentista Plataforma per la Llengua aprovechó en su momento, en un nuevo tuit de su cuenta, para insistir en su campaña de linchamiento contra la enfermera. Señalaron que quieren “ser parte” del expediente sancionador hacia la joven anunciado por el conseller de Salud, Manel Balcells.

Por primera vez, el nivel “C1 de catalán’ se convirtió en ‘trending topic’ en España. El motivo es el polémico vídeo publicado por @bgosuarez en TikTok que se ha hecho viral con casi 700.000 visualizaciones en esta red social y dos millones en Twitter.

En él aparecen la citada usuaria, que se identifica como originaria de Cádiz, enfermera del Vall d’Hebron de Barcelona, vestida con el uniforme blanco junto a otras dos compañeras -una de Granada y la otra de San Sebastián-. La protagonista del vídeo cuenta que están trabajando en el hospital barcelonés y que les han animado a presentarse a las oposiciones para obtener plaza fija, para lo cual, relata, es necesario contar con un nivel C1 de catalán.

Mientras la gaditana expresa sus quejas y rechazo en aprenderlo, la de San Sebastián afirma que ya se ha apuntado a aprender el nivel básico de esta lengua y pronuncia algunas frases en un catalán correcto. A lo que la autora del ‘tiktok’ contesta: “Por favor, me estás desmontando el vídeo”. Y exclama: “Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C1 de catalán. Pues resulta que se lo va a sacar mi madre “, provocando las risas del resto de compañeras.