Polémica

La Generalitat de Cataluña subvencionará a 80 medios de comunicación valencianos "para proteger la lengua"

El Govern considera que el catalán "está siendo atacada por el gobierno regional de PP y Vox, que reniega de la unidad lingüística"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante el acto de Reconocimiento del Día de la Empresa 2024, en el Palau de la Música, a 26 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Reconocimiento tiene como objetivo conmemorar el Día de la Empresa y distinguir las iniciativas empresariales con valores, promoviendo un equilibrio entre la competitividad empresarial y la conciencia social. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha entregado el Reconocimiento de...
Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat de CataluñaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Govern incrementará la publicidad institucional a unos 80 medios de comunicación de proximidad valencianos -que publican en valenciano- para promover el uso del catalán en la Comunitat Valenciana, que consideran "está amenazado por el gobierno regional de PP y Vox, que reniega de la unidad lingüística y va en contra del uso del catalán en el País Valenciano". En un comunicado emitido ayer, la Generalitat explicó que el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Marc Bataller, y la directora general de Difusión, Eva Pomares, presentaron esta iniciativa en Valencia los pasados lunes y martes.

Bataller inauguró el lunes unas jornadas sobre la situación del valenciano en los medios de proximidad y el podcasting en valenciano, en las que criticó el "ahogo que PP y Vox ejercen contra el valenciano y los derechos de los hablantes". "Como Generalitat de Cataluña no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta ofensiva contra nuestra lengua y nuestra cultura común", aseguró Bataller, recordando que el Govern rescató el Premio Guillem Agulló, que se había suprimido en las Cortes valencianas. Bataller y Pomares participaron el martes en un coloquio con editores de una decena de medios valencianos que mostraron "fuerte preocupación por la retirada de apoyo institucional y las nuevas acciones legislativas" del su ejecutivo contra el catalán.