Inmersión lingüística

La Generalitat de Cataluña vuelve a desobedecer a la justicia española y luchará para que se enseñe menos castellano en una escuela de Girona

El TSJC ha tachado de “inconstitucional” la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza

La consellerra de Educación, Anna Simó
La consellerra de Educación, Anna SimóArchivo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó la medida cautelar solicitada por una familia y obliga a una escuela de Girona a impartir en un aula “una o unas materias o asignaturas” en castellano, además de la de aprendizaje de la lengua.

En un auto del 19 de julio señala que mientras el alumno “permanezca escolarizado en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas materias o asignaturas o materias adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”.

En la sentencia, el TSJC ha tachado de “inconstitucional” la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y ha señalado que ve procedente la medida cautelar solicitada de impartir en castellano una materia o asignatura no lingüística.

El Govern indicó que presentarán un recurso contra esta nueva medida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Un recurso que se sumará al ya interpuesto ante el Tribunal Superior contra las tres resoluciones del TSJC que obligan a impartir el 25% de castellano en tres centros educativos más. Un recurso que la consellera de Educació, Anna Simó, anunció el pasado 12 de julio y que ahora se extiende a este nuevo caso. En su momento, Simó señaló que, con la decisión de imponer el 25% de castellano en tres escuelas catalanas, el TSJC “hace caso omiso” de la nueva normativa catalana sobre las lenguas en el ámbito educativo y apuntó que no se tuvo en cuenta que el sistema educativo en Cataluña no se articula con asignaturas segregadas, sino transversales.

El TSJC tachó en julio de “inconstitucional” la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza en tres sentencias con las que confirma la aplicación del 25% de castellano en una aula de tres escuelas catalanas.

Las tres sentencias, y de las que el tribunal ya adelantó el fallo la semana pasada, ordenan impartir una asignatura troncal en castellano al estimar parcialmente recursos de familiares de alumnos sobre la proporción de castellano en el grupo del centro donde estudia su hijo.

En las tres, el TSJC tiene en cuenta la nueva normativa que el Govern aprobó en 2022 sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y de la que el mismo tribunal planteó una cuestión de inconstitucionalidad al TC --pendiente de resolver-- tras constatar la “imposibilidad legal” de aplicar la sentencia del 25% con esta nueva sentencia.