Distinción
La Generalitat da la cruz de Sant Jordi a Cuixart, condenado por el "procés", por los "servicios prestados a Cataluña"
Se trata de la máxima distinción que otorga el Govern
El Govern de Pere Aragonès otorga la cruz de Sant Jordi, la máxima distinción oficial de Cataluña, a Jordi Cuixart, ex presidente de Òmnium Cultural, condenado por el "procés" e indultado posteriormente por el Gobierno de Pedro Sánchez junto a Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas.
La Generalitat le concede la cruz de Sant Jordi por su tarea en "los ámbitos del activismo social y la defensa de la cultura catalana, así como de los derechos civiles y la democracia". En concreto, la distinción destaca a 20 personalidades o entidades por los "servicios prestados a Cataluña"
Entre diciembre de 2015 y febrero de 2022, fue presidente de Òmnium y se convirtió en una "figura clave a favor del derecho a expresar pacíficamente y libremente las ideas políticas en el marco de la defensa del derecho a la autodeterminación", según destaca la Generalitat en el listado de premiados hecho público este martes tras la reunión semanal del gabinete de Pere Aragonès.
La cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat, creado en 1981 con la finalidad de distinguir a personas o entidades por sus méritos en sus servicios prestados a Cataluña.
Tras ser indultado por el Gobierno, Cuixart dio y paso atrás y se retiró de la primera línea del independentismo. Ahora, es director de la empresa Aranow Packaging Machinery y recientemente se ha trasladado a Suiza.
Al margen del ex presidente de Òmnium, el Govern de Pere Aragonès ha decidido otorgar la distinción a un total de 20 personalidades y 10 entidades por sus "destacados" servicios a Cataluña, entre ellos Julieta Serrano, Agustí Vilallonga, el pintor y escultor Antoni Miró, Sopa de Cabra y el Festival Sónar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar