Polémica televisiva

La Generalitat "infiltró" candidatos de ERC en el programa televisivo de preguntas a Pere Aragonès

La primera edición del espacio estuvo dedicada a los jóvenes

Un fragmento del programa
Un fragmento del programaGoogle

Esta semana se estrenó la primera edición del ‘Pregunta al president’, un nuevo formato audiovisual que se realizará trimestralmente y en el que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con diez participantes escogidos por entidades con las que el presidente se ha reunido durante su mandato. La primera edición emitida estuvo dedicada a los jóvenes y se emitió a través de la web govern.cat y de las redes del Govern y del president. El problema es que, según se reveló en la red social X, entre los “entrevistadores” había candidatos y simpatizantes del partido que manda en la Generalitat, ERC. La primera cuestión fue de Gemma Delgado i Mas, que estaba en las listas municipales de El Pont de Vilomara.

Esta primera emisión de “Pregunta al president” se grabó en el Espai Bital de Hospitalet de Llobregat. El formato nace nace con la voluntad de acercar la figura del presidente de la Generalitat a la ciudadanía y generar un espacio de encuentro en el que ciudadanos y ciudadanas puedan trasladarle en primera persona sus inquietudes y reflexiones. La conversación entre el presidente y los participantes fue moderada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En este primer encuentro del presidente con los ciudadanos, los protagonistas han sido los jóvenes, que han preguntado mayoritariamente sobre cuestiones sociales, como educación, adicciones, identidad de género o desigualdades pero también sobre cultura, economía y política. Tras el coloquio, el presidente ha valorado la experiencia muy positivamente porque le ha permitido interaccionar directamente con “un colectivo del que muchas veces se habla mucho, pero nos preocupamos poco”.

Aragonès ha manifestado que se han tratado “temas que no suelen estar presentes en el debate político” y que se demuestra, ha dicho Aragonès, que “son preocupaciones importantes” para los jóvenes. El jefe del Ejecutivo ha destacado en sus respuestas que “la generación de jóvenes que sube es una generación extraordinaria, con muchísimo talento”, pero que “tenemos que visualizarla”.

El presidente de la Generalitat ha lamentado que muchas veces se habla de este colectivo “con un punto criminalizador”, centrándonos “más en los problemas y las dificultades, que en las oportunidades”, cuando “hoy tenemos jóvenes catalanas y catalanes que , en temas de investigación, de implicación y de capacidad de conocimiento, son extraordinarios”.