Denuncia

La Generalitat retira el taller en el que se enseñaba a masturbarse a niños de 3 años

El programa "Coeduca't" provócó críticas a la consellera Tània Verge en el Parlament

Niños de 3 años en una clase
Niños de 3 años en una clase Google

La Fundación Española de Abogados Cristianos solicitó en noviembre medidas cautelarísimas ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TAJC). Pide que obligue a la Generalitat a cancelar su programa educativo "CoEduca't". Era un pn plan de educación afectivo-sexual, bajo la perspectiva de género, que enseñaba a masturbarse a niños de 3 años. Finalmente, dos meses después, el gobierno catalán ha cedido y ha quitado este tipo de enseñanza de los centros educativos.

La solicitud de medidas cautelarísimas se enmarcaba dentro de un procedimiento contencioso que pedía la anulación del programa al considerar que viola varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son el derecho a la protección de la juventud y la infancia, y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales.

El programa enseñaba a niños de segundo ciclo de educación infantil, que va de tres años a seis años, a masturbarse. Así lo denunció la diputada de Vox Mónica Lora durante una pregunta en la sesión de control a la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el año pasado.

Lora criticó que el taller "Sensaciones", incluido en el programa, propone "conocer el derecho al propio cuerpo, en relación a quién puede tocarlo, dónde y de qué manera" y "explorar la masturbación en la infancia como algo normalizado y ejercicio de placer y autoconocimiento".

El desarrollo del taller, según el documento oficial, se hace con "música tranquila" y "los que quieran, se podrán levantar y coger alguno de los objetos -plumas, telas, cepillos, etc.- e ir a acariciar o masajear algún otro niño del grupo".

También recomiendan explicar que "se pueden conseguir sensaciones agradables y deseables a través del propio cuerpo" y explorar "la capacidad de la relación consigo mismo, repitiendo la actividad de forma individual".

Lora también ha denunciado que el taller "Consentim" del mismo programa va "dirigido a niños de ocho años donde el profesor proyecta vídeos o fragmentos de películas en las que se representan escenas sexuales y donde los niños deben escribir qué sensaciones les ha despertado".