Presupuestos 2025

La Generalitat sube el recibo del agua por segunda vez en cinco meses

El aumento del canon del agua, de hasta el 40%, llegará en 2025 y se sumará al 33% que se anunció en octubre en el sistema Ter-Llobregat

Agua.- Barcelona aprueba el plan para reducir la presión del agua ante la emergencia por sequía
La conselleria asegura que es una medida más justaEuropa Press

La Generalitat prepara una subida del canon del agua de entre un 20% y un 40% para 2025. Este aumento se debe a los presupuestos para 2025 –pactados por el Govern de ERC con el PSC–, que llevarán a cabo una actualización del canon, que no se modifica desde 2017.

Con ello, la Agencia Catalana del Agua (Aca) recaudará un 28% en la factura de los usuarios domésticos y un 40% más en el caso de los usos no domésticos –como son las industrias. Este incremento lo recoge el anteproyecto de medidas fiscales y financieras que acompaña a las cuentas catalanas, pendiente del apoyo de los comunes.

El aumento en el recibo significa que la Aca ingresará, como mínimo, 97 millones de euros más que antes (un 26% más). El tributo, que antes acumulaba hasta 464 millones de euros, ahora recaudará más de 612 millones. Unos recursos que permiten a la Generalitat financiar obras hidráulicas y de saneamiento del agua frente a la crisis por sequía. Según han informado fuentes de la conselleria de Acción Climática, la medida tiene el objetivo de «no incrementar el gasto de las familias que menos consumen», sino «grabar los consumos más elevados».

Para ello, la Generalitat propone una reestructuración del canon para «repartir el esfuerzo en función del gasto». Según la conselleria, este cambio «supone un sistema más justo» y beneficia a las personas que viven solas y a los colectivos más vulnerables. Por su parte, la Aca asegura que con el nuevo sistema «se mejora la equidad, se incentiva el ahorro y se penalizan los pisos vacíos y cierta estacionalidad del consumo».

Este incremento en la recaudación se suma a la subida del 33% en el precio de venta del agua anunciado en octubre por Aigües Ter-Llobregat –también empresa de la Generalitat–. Este aumento fue dirigido a las compañías suministradoras y a los consistorios, y ahora también a los usuarios.

El canon del agua supone aproximadamente el 40% de la cantidad total que paga el usuario en cada recibo del agua, en el que se le suman otros componentes (como el propio coste del agua o las tasas de tratamiento de residuos). El tributo afecta a tres tipos de usuarios: a los domésticos, a los que tienen fuentes de suministro propias y a las entidades suministradoras.

Según las estimaciones hechas a partir de los cambios en la configuración de este tributo, para los usuarios domésticos que consumen entre 6 y 9 metros cúbicos al mes –la gran mayoría– el Govern propone un aumento del canon del 28%. Con ello, el conjunto de este grupo supondría una recaudación de 74 millones de euros extra del Aca.

Fuentes de la conselleria precisan que el grueso de la población –alrededor del 80%– está dentro del primer tramo del canon del agua, que supone un máximo de 27 m3/trimestre. «Si un hogar gasta alrededor de 15 m3/trimestre, la reducción puede llegar a ser del 30%, sobre todo en casas en las que vive una sola persona. Por tanto, la medida busca alcanzar consumos de entre los 90 y los 100 litros por habitante y día».

Por otra parte, los consumos no domésticos experimentarán una subida mayor: del 40%. El sector, que ya está asumiendo importantes restricciones debido a la situación de sequía, con este cambio pagará hasta 77 millones de euros adicionales. En el caso de las viviendas sin consumo, el Govern propone un incremento del 35%. El precio por usuario, que ahora es de 2,96 euros, pasará a ser de 4.