
Ayuntamiento
El gobierno de Collboni retira la subvención a The District y aprueba las subvenciones nominativas
El pleno de Barcelona da luz verde a la primera modificación de crédito tras la prórroga de los presupuestos

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la primera modificación de crédito tras la prórroga presupuestaria para 2025, que afecta a 26 millones de euros dedicados a las subvenciones nominativas que concede a entidades de la ciudad, tras retirar el gobierno la dedicada a la feria inmobiliaria The District.
La modificación ha sido aprobada con los fotos favorables de PSC, ERC y BComú, que han anunciado su apoyo después de que el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, haya accedido a no ejecutar el convenio con The District, mientras que Junts, PP y Vox han votado en contra.
"En ocasiones, creo sinceramente que tenemos que renunciar a nuestras posiciones ideológicas en beneficio de la comunidad. Por eso, en estos momentos, nosotros renunciamos", ha dicho Valls, que ha afirmado haber cedido para beneficiar al resto de entidades de la ciudad.
Asimismo, ha reprochado a Junts haber cambiado su opinión tras meses de negociación: "Han pasado a llamarse JuntsXTrias a JuntsXBarcelona. Y, en este cambio, o se han equivocado de objetivo o se han equivocado de actitud, porque a veces no los veo juntos y a veces no sé si el objetivo es Barcelona".
La portavoz de los Comuns, Gemma Tarafa, ha lamentado que el gobierno municipal haya llevado al último segundo la aprobación de la medida, en sus palabras, y ha añadido que como consistorio no se puede "con una mano defender el derecho a la vivienda y con la otra dar dinero público a los fondos buitres o a los lobbies inmmobiliarios".
Presupuestos
El portavoz adjunto de Junts, Damià Calvet, ha criticado que el gobierno municipal haya tratado de imponer este expediente sin dialogar con los grupos "como si dispusiesen de una mayoría que no tienen", si bien se ha prestado a seguir negociando para lograr un mejor pliego de subvenciones.
El portavoz adjunto de ERC, Jordi Castellana, ha defendido la importancia de aprobar la modificación para que la subvenciones nominativas salgan adelante y que las "entidades puedan trabajar con normalidad en esta ciudad".
Desde el PP, la concejal Àngels Esteller ha considerado que este debate demuestra la "incapacidad del gobierno para aprobar un presupuesto".
El líder municipal de Vox, Gonzalo de Oro, se ha posicionado rotundamente en contra de conceder este tipo de subvenciones, textualmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar