Acogida polémica
El Gobierno de Sánchez aloja gratis a los 200 inmigrantes ilegales recien llegados a Tossa de Mar (Girona) en un hotel de 4 estrellas, con piscina, "spa" y gimnasio
El alcalde del pequeño municipio: "Si no dices chupi guay, te dicen que eres un racista"
Recientemente, unos 200 inmigrantes ilegales llegaron a la pequeña población costera de Tossa de Mar (Girona), procedentes de las islas Canarias. Vienen cuando aún no finalizó la temporada turística, en un municipio que durante la temporada de verano multiplica por 10 su población. El alcalde de Tossa, Martí Pujals (Compromís Municipal, de la órbita de Junts), ha desvelado que los inmigrantes se alojarán "algunas semanas" --entre 15 días y un mes-- en el Hotel Tossa Center mientras se analiza la situación concreta de cada uno para su destino final. Para él, la cantidad de migrantes asignada por el Gobierno es "desproporcionada" para un pueblo de 5.800 vecinos.
Por ahora, el hotel tiene una reserva de un mes, aunque, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "el recurso es temporal y no se sabe si se va a prorrogar". Del mismo modo, Pujals teme que esta llegada de inmigrantes afecte a las reservas turísticas en plena temporada.
Según el ministerio, estos 200 individuos, "no son recién llegados" , y no todos han llegado a través de Canarias". Asimismo, la gestión de la estancia de estos inmigrantes correrá a cargo de la fundación APIP-ACAM, con sedes en Valencia, Zaragoza y Barcelona y especializada en el ámbito del asilo.
Pujals criticó así que la llegada de dos centenares de personas en pleno sprint final de la temporada turística es un quebradero de cabeza para un sector «frágil». Ha asegurado que ya les constan al menos seis anulaciones, «más los que ya no reservan», debido a que “cualquier cosa que salga de la normalidad, altera la percepción de nuestros visitantes", ha insistido el alcalde.
Se trata de personas que ya están en el recurso para la protección internacional, que esperan a que se tramite su solicitud de asilo y, mientras, son acogidas atendiendo al derecho internacional, insisten fuentes ministeriales.
«En principio van a estar aquí un mes, aunque me han dicho que serán más bien dos semanas. Aquí se hará el cribaje y luego ya la derivación. Parece que algunos por reagrupación familiar se irían a Bélgica y Francia. Digamos que mientras están aquí harán el análisis de la situación de cada persona», ha explicado el alcalde en declaraciones a EFE.
Mientras estén en la ciudad costera catalana, se alojarán en el Hotel Tossa Center, un equipamiento de cuatro estrellas que –según publicita en su página web– cuenta con spa y gimnasio, entre otros servicios. La financiación de la estancia correrá a cargo del Gobierno: el hotel se encargará de la manutención y la fundación APIP-ACAM, de atender a los 200 inmigrantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar