Año nuevo
El Govern aprovecha el cambio de año para subir el precio de los servicios
En 2024 sube de precio el transporte público, de los peajes y de la factura del agua y desaparecen las reducciones del IVA en las facturas de la luz y el gas
Con la llegada del 2024, el Govern de la Generalitat aprovecha para subir el precio de prácticamente todos los servicios básicos. Entre ellos, este año se encarecen las facturas del agua, la luz y el gas, y sube el precio del transporte público y de los peajes.
La Generalitat hará pagar a los catalanes la sequía con un aumento en la factura del agua. Sobre todo a aquellos que viven en municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat, que experimentarán una subida de hasta un 33,7% en su tarifa media. Es decir, pasará de 0,74 a 0,99 euros por metro cúbico.
A su vez, se estima que el coste del agua podría llegar a subir casi un euro por persona y mes. Esta subida se aplicará a los 116 municipios a los que provee de agua este ente de la Generalitat, entre los que se encuentra el área metropolitana de Barcelona.
Por otro lado, el 2024 comportará un aumento progresivo del IVA de la luz y el gas. Esto se debe a que el Gobierno aprobó retirar la de forma gradual la rebaja de los impuestos a lo largo de los primeros seis meses del año. Al desaparecer las reducciones del IVA de estos servicios, en la factura del gas, donde el IVA estaba rebajado al 5%, subirá al 10% hasta que acabe el invierno. Después recuperará el tipo normal del 21%.
En el caso de la luz, el IVA del 21% todavía no se hará efectivo en 2024, pero sí pasará del actual 5% al 10% durante todo el año.
También se notará un aumento en el precio del transporte público. Las tarifas del transporte público de la Autoridad de Transporte Metropolitano del Área de Barcelona (ATM) estaban congeladas desde 2020. Cuatro años después, han aprobado un aumento del 6,75% a partir del 15 de enero.
Con esta subida y la prórroga de los descuentos del Gobierno en el transporte público, los precios de los billetes de una zona cambiarán. El billete sencillo, que valía 2,40, pasará a valer 2,55 euros; la T-Casual, pasará de 11,35 a 12,25 euros; la T-Usual, que costaba 20 euros, costará 21,35 euros; y la T-Jove subirá de los 40 a los 42,70 euros.
En cambio, en la Renfe se mantiene la gratuidad de Cercanías y Media Distancia. Eso sí, siempre y cuando se hagan un mínimo de 16 trayectos durante el cuatrimestre. Los billetes de Avant también continúan con un descuento del 50%. Además, el funcionamiento de estos títulos es el mismo que durante todo el 2023.
También en materia de transporte, los taxis de Barcelona también se encarecen. Las tarifas subirán alrededor del 3% en 2024, de manera que coger un taxi entre semana durante el día costará 1,27 euros el kilómetro, cuatro céntimos más que en 2023. Durante la noche, los sábados y los festivos, las tarifas se encarecerán cinco céntimos, hasta los 2,60 euros; y el precio por hora subirá hasta los 1,56 euros el kilómetro, cinco céntimos más que el año pasado.
Bajar la bandera subirá cinco céntimos, hasta los 2,60 euros; y el precio por hora de espera aumentará algo más de un euro, hasta los 25,60 euros.
También suben los peajes de la Generalitat, que desde ayer, se encarecieron en torno al 3%. La mayor subida es la de la C-16, en el tramo entre Sant Cugat, Terrassa y Manresa, que aumentará un 3,5%. En el Túnel del Cadí, en los de Vallvidrera y en la C-32, en el eje Castelldefels-Sitges-El Vendrell, el incremento de las tarifas será del 3,33%.
En 2024 la Generalitat también ampliará los descuentos en la C-16 y la C-32. En la C-16, se adelantará la hora punta de la mañana a las 6.30 h en los descuentos de días no festivos, que se aplican a las barreras de Sant Vicenç de Castellet en ambos sentidos.
En la C-32, se incrementa hasta el 75% el descuento por movilidad obligada en el tramo entre Sitges y El Vendrell con el objetivo de hacer «más atractiva» la autopista y aliviar de tráfico la C-31. Actualmente, la bonificación es del 70%.
Los presupuestos del Estado también han previsto que las pensiones contributivas experimentarán un aumento del 3,8% en 2024. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán entre el 5 y el 7%.El sueldo de los funcionarios también subirá, en este caso, un 2%, y podría aumentar un 0,5% más si los precios vuelven a dispararse.
El salario mínimo, por el momento, se mantiene en los 1.080 euros, con 14 pagas, hasta que se negocie su nuevo incremento con sindicatos y la patronal, que podría ser del 4%.
En cuanto a la cesta de la compra, se mantendrá la ayuda al IVA de los alimentos básicos, hasta el 30 de junio. Continuará siendo cero en productos como pan, huevos o leche y quesos, y el 5% para aceites y pastas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar