Área metropolitana de Barcelona

A la caza del voto en la ciudad con menos paro y más riqueza de España, el botín del 28-M

Es la ciudad con menos paro de España, una de las que presume de mayor esperanza de vida y la segunda con una renta per cápita más alta

Imagen de Sant Cugat del Vallès
Imagen de Sant Cugat del VallèsICUB

Sant Cugat del Vallès es la joya de la Corona al margen de la gran Barcelona. La localidad del área metropolitana es la ciudad con menos paro de toda España, según la publicación "Indicadores Urbanos" presentada esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También es la segunda con la renta per cápita más alta y una de las que puede presumir de una mayor esperanza de vida.

Con una tasa de desempleo del 5,2% a finales de 2022, Sant Cugat ha arrebatado el primer lugar a Pozuelo de Alarcón (5,8%), en Madrid, otra de las habituales en los rankings.

Por si fuera poco, el municipio es, con una media de 84 años, el undécimo en un listado que lideran otras cuatro ciudades de la Comunidad de Madrid y en el que Sant Cugat es el único representante de Cataluña.

Y la renta media de toda su población es de 21.304 euros por habitante, la segunda más alta de las localidades de toda España. Es decir, es el municipio rey de Cataluña, uno de los mejores del Estado y el principal botín de este 28 de mayo en las elecciones municipales.

Eso sí, la batalla se prevé ardua en esta localidad de casi 100.000 habitantes, a 15 kilómetros del centro de Barcelona, adyacente a Collserola y ubicada en su parte alta. Tradicional feudo convergente -el partido de Pujol y Mas gobernó durante 32 años de forma ininterrumpida- ERC hizo saltar la banca hace cuatro años cuando firmó un pacto con PSC y la CUP para lograr la vara de mando de la ciudad. Un golpe doble que permitió a los republicanos hacerse un hueco en la siempre difícil área metropolitana de Barcelona y propinar un serio revés a los posconvergentes, rivales por la hegemonía independentista.

La republicana Mireia Ingla se convirtió en junio de 2019 en alcaldesa tras asegurarse la investidura con los votos del PSC y la CUP, que se incorporaron al gobierno municipal. Todo después de rechazar la oferta in extremis de Junts de gobernar la mitad de la legislatura por partido: es decir, dos años ERC y dos los posconvergentes.

En las urnas, el reparto fue el siguiente: Junts 9, ERC 6, PSC 4, Ciudadanos 3 y la CUP 3. Ahora, la alcaldesa republicana pide una "mayoría más amplia", mientras que los posconvergentes han señalado en rojo Sant Cugat como su gran objetivo en Barcelona. Su candidato es Josep Maria Vallès, un ex periodista emparentado con el ala más moderada, con el ex vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, como número 5.