Seguridad

La Guardia Urbana de Barcelona: "Colau ocultó la escandalosa delincuencia en la ciudad para no perjudicar su campaña"

El sindicato mayoritario recuerda que los "nuevos" gestores de la seguridad en la capital catalana son los mismos que en losúltimos 4 años, Jaume Collboni y Albert Batlle

Un mando de la Guardia Urbana, con Ada Colau y Albert Batlle
Un mando de la Guardia Urbana, con Ada Colau y Albert BatlleGoogle

Fuentes del sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona, Csif, señaló que pese a que estas alturas aún no disponen de los datos oficiales sobre criminalidad en Barcelona, ofrecidos por el Ministerio del Interior, pero que su percepción en la ciudad es alto nivel de delincuencia. Acusan al anterior gobierno municipal, liderado por Ada Colau, de ocultar estos datos en la campaña electoral, hasta después de los comicios municipales.

“Tenemos un nuevo gobierno municipal, pero es el mismo, los mismos gestores de seguridad, Jaume Collboni y Albert Batlle, o creemos que vaya a ver ningún cambio de políticas, para revertir la situación”, lamentan. “Tampoco esperamos ninguna reunión con el alcalde, esto es una dejación”.

“La percepción que tenemos es que hay un altísimo índice de robos con violencia,, con intimidación, hurtos, denuncias en la comisaría,es lo que nos dicen las patrullas, las radios echan humo. Los datos los hemos pedido, pero nos lo daban, por la campaña electoral, es un escándalo lo que sucede cada día en Barcelona”, denuncian-

Al final del verano de 2022, los peores presagios de los cuerpos policiales que operan en la ciudad se cumplieron. Directamente, la Guardia Urbana afirmó desde su sindicato mayoritario, Csif, que fue la peor temporada estival en lo que se refiere a inseguridad y delincuencia en la ciudad.

Fuentes del sindicato señalaron a este diario que “Barcelona es una ciudad insegura, ha sido el peor verano de los últimos años”. Pusieron un ejemplo: “Es el top manta quien nos mantiene a raya a nosotros, y debería de ser al revés”, denuncian, y lo achacaron a la “permisibilidad del Consistorio” de Ada Colau.

Hay más problemas. “Es la ciudad más okupada de España, y todo ello es culpa del ‘efecto llamada’ del Ayuntamiento de Colau”, a la que también culpan de “permitir los micro y macrobotellones”, que además regresaron con fuerza tras la pandemia. Las mismas fuentes de la Urbana tiraron de hemeroteca y recordaron que el concejal de Seguridad, Albert Batlle, dijo en su momento que los botellones se “tienen que sociabilizar”, lo que el cuerpo traduce como “permitir”.