Hispanofobia

Hablamos Español lleva a los tribunales los decretos que prohíben el castellano en colegios de Cataluña y Galicia

Denuncian que “en algunos casos, además de no atender a los requerimientos legales, los centros de enseñanza y consejería someten a las familias a un sistemático ninguneo

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Archivo

Las leyes y decretos de Cataluña y Galicia que prohíben el uso del castellano por parte de la administración Educativa, según la cuál sólo se pueden usar el catalán o el gallego,ha llegado a los tribunales, informa la entidad probilingüismo Hablamos Español.

Denuncian que “en algunos casos, además de no atender a los requerimientos legales, los centros de enseñanza y consejería someten a las familias a un sistemático ninguneo, cuando no, tomadura de pelo, para agotarlos y que desistan. Esto está sucediendo en un colegio de La Coruña y en otro de San Cugat del Vallés, por lo que el equipo jurídico de Hablamos Español acaba de recurrir estos dos casos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Estamos asesorando a otras dos familias que van por el mismo camino”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha legitimado por fin este año una vieja denuncia de Hablamos Español y Convivencia Cívica Catala, que ahora podránreclamar la implantación de una asignatura troncal en español en todas las aulas del colegio Joaquim Abril de Sant Fost. Hasta ahora, solo se podía conseguir para el aula de la familia en cuestión

Reza un comunicado de ambas asociaciones que “llevábamos meses esperando a que esta federación de asociaciones de padres recibiera el visto bueno de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para poder personarse y reclamar los derechos lingüísticos de los escolares cuyas familias quieren que el español sea lengua vehicular”.

Anuncian que “el primer paso que daremos será reclamar una asignatura troncal en español en las aulas del CEIP de Sant Fost, que es el colegio piloto y cabecera de Ampa Total en Cataluña. La novedad es que con este sistema que hemos auspiciado desde Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana se podrá reclamar la implantación de una asignatura troncal en español en todas las aulas del colegio.Hasta ahora, tanto nosotros como otras asociaciones, solo lo conseguíamos para el aula de la familia que lo solicitaba.

El segundo paso, si todo va como esperamos, será reclamar lo mismo para los diez colegios de Cataluña que tienen una Ampa Total”.

Para Gloria Lago, la presidenta de Hablamos Español, la decisión “es un hito jurídico que se reconozca la capacidad procesal al AMPA, ya que eso nos abre la puerta al reconocimiento de su legitimación procesal en nuevos procesos. Ahora tenemos un instrumento jurídico que nos permitirá extender los efectos de las sentencias a los centros educativos íntegramente superando el límite procesal del interés jurídico individualizable del padre. Ello aumenta la extensión y el anonimato en las reclamaciones, y hará más difícil que se produzcan campañas de acoso”,

Ángel Escolano, de Convivencia Cívica, asegura que “gracias a Enrique López, el padre que se ha puesto al frente de Ampa Total en Cataluña, las familias de los otros nueve colegios podrían conseguir que se empiecen a respetar los derechos lingüísticos de sus hijos salvaguardando su identidad. Si lo conseguimos en el colegio de la hija de Enrique, lo extenderemos a los otros nueve. Los logros que vamos consiguiendo se hacen gracias a personas tan generosas como él”.