Automoción

Hereu ve cerca reindustralizar los terrenos de Nissan en Barcelona

Pere Navarro señala que hay «conversaciones» con inversores para ampliar el edificio de DFactory

Jordi Hereu y Pere Navarro
Jordi Hereu y Pere NavarroEuropa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró ayer que ve con «optimismo» avanzar en la reindustrialización de los terrenos de la automovilísticaNissan en la Zona Franca de Barcelona.

Lo dijo en declaraciones a los medios junto al delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, tras una visita al edificio de DFactory.

Hereu recordó que la Generalitat y el Gobierno están haciendo un seguimiento de todas las «opciones alternativas de desarrollo de proyectos industriales», y detalló que, de momento, no puede anunciar nada en concreto.

«Lo que recordábamos como el espacio Nissan, estoy seguro de que será uno de los escenarios donde desarrollaremos proyectos importantes industriales en torno a la movilidad eléctrica», añadió el ministro.

El CZFB, Goodman, el Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y BTech, y Nissan firmaron en marzo de 2023 un convenio que finalizaba el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística en la Zona Franca de Barcelona.

Preguntado por Celsa, dijo que están trabajando para que la compañía «incorpore a un socio industrial y, por lo tanto, que sea capaz de garantizar lo que es una actividad estratégica».

Sobre el cierre de la planta de Danone en Parets del Vallès (Barcelona), defendió la búsqueda de proyectos industriales que «puedan sustituir» a la empresa para que se pueda mantener la actividad. El ministro aseguró que el edificio de DFactory es un ejemplo a nivel español y europeo de lo que es «una de las vías de la transformación de la industria».

«Estamos en uno de los lugares privilegiados para ver cómo será la industria de los próximos tiempos», aseguró, y dijo que el objetivo de su Ministerio es la reindustrialización.

Navarro explicó que hay «conversaciones» para encontrar inversores para la ampliación de la segunda fase del DFactory, que requerirá de unos 100 millones de euros, aproximadamente.

Las nuevas infraestructuras significarán más de 5.000 puestos de trabajo –directos e indirectos– y 100.000 metros cuadrados de Industria 4.0 en el polígono industrial de la ciudad de Barcelona.

En octubre del año pasado, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, pidió prudencia y discreción en los contactos con la automovilística china Chery sobre su presencia en el «hub» de electromovilidad que la Generalitat quiere impulsar en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

«El éxito de este tipo de operaciones se basa en la capacidad que tengamos de ser discretos y respetuosos», declaró.

Calificó de recorrido complejo el impulso del «hub», que consideró clave para la reindustrialización de Cataluña: «Poner en marcha desde cero una nueva fábrica de vehículos es complicado, no se hace de un día para otro».

Asimismo, trasladó «un mensaje de tranquilidad, de confianza y, sobre todo, de garantía de trabajo» a los empleados de los terrenos.

Torrent defendió que la llegada de «un fabricante de vehículos más» repercutirá positivamente en el conjunto del ecosistema catalán que da cobertura a dicha producción. El conseller aseguró que el Govern trabajaba con un porfolio de 600 proyectos de empresas que «eventualmente pueden hacer inversión extranjera» en Cataluña, vinculados a diferentes sectores productivos.