Premio literario

La historia de amor entre Mercè Rodoreda y Armand Obiols gana el VI Premio Proa de Novela

Con «Mercè i Joan», Eva Comas ficciona la relación entre los dos autores

La autora Eva Comas-Arnal con su galardón
La autora Eva Comas-Arnal con su galardónEditorial Proa

La VI edición del Premio Proa de novela ya tiene su ganadora. Se trata de Eva Comas-Arnal, que se ha alzado con este reconocimiento por su novela «Mercè i Joan», una bioficción sobre Mercè Rodoreda y Joan Prat –más conocido por su pseudónimo Armand Obiols– y su historia de amor.

«Todos hemos visto The Crown, películas sobre Winston Churchill o Miguel de Unamuno, pero no es tan habitual ver en la ficción a personajes de nuestra cultura convertidos en personajes de novela», ha explicado el presidente del jurado, Xavier Pla, esta mañana durante el fallo del premio en Barcelona. Pla, en representación del jurado que ha otorgado el galardón a Comas, ha explicado que, para la novela, la autora «se ha documentado como historiadora y ha investigado como una filóloga» y que «conoce a los dos autores por dentro y por fuera».

«Mercè i Joan», que llegará a las librerías el 13 de noviembre, imagina la vida Mercè Rodoreda y Armand Obiols entre los años 1939 y 1948, momento en el que finalizó la guerra civil española y empezaba la Segunda Guerra Mundial. La historia transcurre en este período debido a que fue el momento en el que los dos autores referentes de la literatura catalana del siglo pasado se conocieron. De hecho, la novela empieza en un «châteu» francés, donde un grupo de veinte escritores y artistas catalanes refugiados–como Calders, Murià, Oliver, Jordana y Gasch– escriben crónicas y artículos para dejar constancia del final de la democracia en España.

Es en este contexto que los protagonistas de la obra, Mercè y Joan, se enamoran. «La novela trata, esencialmente, sobre una historia de amor, con un amor ligado a la cultura catalana. La historia de estos dos grandes autores es lo suficientemente interesante como para construir un relato. Fue una relación con muchos altibajos», explica la autora.

Comas confiesa que el género de bioficción le ha permitido explicar la historia de estos autores de manera distinta, ya que «el ensayo las cuenta con los hechos ya terminados, sin embargo, la novela se cuenta con los hechos en marcha» por lo que los personajes «no saben como acabaran las cosas, y eso les hace más interesantes».

Ambos han tenido que dejar atrás a sus familias, él a su mujer –Montserrat Trabal– y a su hija en Sabadell, y ella a su hijo, que ha dejado en Sant Gervasi con su madre. «Al tratarse de una historia de amor, no podía dejar de incluir a una tercera persona y, por ello, una de las líneas de la historia es un triángulo amoroso», cuenta Comas, que detalla que Joan había dejado a su esposa e hija sin haberse divorciado, y que se pasó todos esos años intentando volver con ella.

El nombre de la obra hace referencia a los nombres con los que se llamaban el uno al otro, ya que posteriormente se llamaron por otros apodos más variopintos. «Todos conocemos la voz de Rodoreda a través de su obra, pero la novela busca contar cuál era su faceta íntima», detalla la autora, que insiste en que el relato –aunque se basa en sus dietarios y correspondencias– es ficción: «La obra pretende hacer verosímil aquello que no sabemos, solo conocemos los dietarios, las cartas, pero yo he querido ir más allá».

Los protagonistas, que han huido de la guerra, llegan a un «jardín con un ambiente de sueño, que dará lugar a este enamoramiento». Sin embargo, con la llegada del Nazismo los refugiados se dispersan, y Mercè y Joan malviven en Limoges. Ya en 1941, Obiols es enviado a un campo de concentración para trabajar en la base de submarinos construida por los nazis en Burdeos. Mercè, mientras tanto, escribe cartas a intelectuales para intentar sacarlo de ahí. Cuando se libera la ciudad, Obiols pasa a trabajar para el Estado francés. Todo se tuerce cuando la esposa de Obiols se presenta en Burdeos.

Eva Comas-Arnal ya ha publicado dos obras sobre Rodoreda: «El somni blau» (Institut d’Estudis Catalans, 2020) y «Afinar l’estil» (2022). También es la autora del único podcast dedicado exclusivamente a la obra de Rodoreda, llamado «La Maraldina».