Transporte privado

Huelga de los VTC durante el Mobile World Congress en Barcelona frente a una ley que limitará sus servicios

Se estima que este evento, el cual se celebra hoy, tenga una asistencia de unas 10.000 personas

Los operadores de Uber y Cabify también ha protagonizados movilizaciones / Foto: La Razón
Los operadores de Uber y Cabify también ha protagonizados movilizaciones / Foto: La Razónlarazon

Hoy, lunes 3 de marzo de 2025, el sector de los Vehículos de Transporte con Conductor ha convocado una huelga en calles de Barcelona. Durante el periodo entre las 08:00 y las 12:00 horas, y coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress (MWC), los conductores de esta organización se están manifestando frente a la nueva regulación por la que la Generalitat quiere hacer desaparecer los servicios que prestan estos transportistas privados.

Este paro está siendo el primero de un calendario ya organizado por parte de los VTC, quienes tratarán de hacer frente a lo que consideran una alianza entre el Govern y los taxistas, según han denunciado en los últimos días. Las protestas no cesarán, ya que el próximo martes 11 de marzo habrá una marcha lenta en el centro de Barcelona.

Una ley que podría hacer desaparecer a los VTC en Barcelona

La nueva regulación que propone el equipo del gobierno catalán, de la mano del Departamento de Territorio, trataría de eliminar la presencia de los Vehículos de Transporte con Conductor y contar solo con los servicios de los taxistas, según palabras del portavoz de Unauto VTC, Marc Jussen. También ha expresado que "es absolutamente inaceptable que aquí el sector del taxi diseñe y dicte las leyes", sumado de que se trata de una normativa que pondría en riesgo alrededor de 3.840 puestos de trabajo.

Las VTC irán a la huelga coincidiendo con el MWC contra la ley de transporte del Govern
Las VTC irán a la huelga coincidiendo con el MWC contra la ley de transporte del GovernMarta PérezAgencia EFE

Jussen explica que esta ley, la cual limita el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, tendría como objetivo la desaparición de los VTC. Tendrían limitadas sus prácticas realizando, tan solo, labores de viajes interurbanos, por lo que su circulación en Barcelona se vería totalmente afectada, suponiendo que los taxistas serían los únicos que podrían actuar por la capital.

Más de 100.000 personas asistirán al Mobile World Congress

Esta movilización llega en un momento complicado en Barcelona, ya que el evento del Mobile World Congress albergará a más de 100.000 personas. En este sentido, el portavoz deUnauto VTC has sido crítico, declarando que "pararemos durante el Mobile y saldremos a la calle para que el Govern, el ayuntamiento, el GSMA y todos los asistentes al evento vean cómo será Barcelona sin VTC".

La posición de Unauto VTC es clara; ante una normativa en la que consideran que se están vulnerando sus derechos como trabajadores, se espera que la huelga de hoy sea un éxito y "avanzamos que solo será el aperitivo de más medidas que nos vemos obligados a tomar hasta que nos escuchen", según palabras del propio Jussen.

Alidados y enfrentados con Unauto VTC en Barcelona

Marc Jussen ha encontrado como apoyo al Sindicato Libre de Transporte (SLT), cuyo líder, José Díaz, ha expresado que son varias las familias que pueden quedar perjudicadas por aquellos conductores que están en riesgo de perder su trabajo. También ha calificado a la modalidad de transporte privado que se gestiona a través de plataformas digitales como "el futuro", dando a entender que deberían recibir el mismo trato que todos los taxistas de la ciudad.

Por su parte, la contrariedad entre Unauto y Élite Taxi es evidente, dado que su máximo representante, Tito Álvarez, está apoyando la celebración del MWC para que se "ofrezca una buena imagen" durante el día de hoy.

Uber, Cabify y Bolt muy presentes en Barcelona

Unauto es la principal asociación de un sector que en Cataluña cuenta con más de 3.000 licencias, las cuales están muy presentes en empresas como Uber, Cabify o Bolt. El actual decreto que regula la actividad de los VTC obliga a esperar un cuarto de hora para solicitar un viaje y que los medios de transporte midan 4,90 metros.