Noticias destacadas

Nombramientos

Iceta será embajador de España ante la Unesco

Sustituye en el cargo al también exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta
El exministro de Cultura, Miquel IcetaJavier LizónAgencia EFE

El exministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta será el nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia), sustituyendo al también exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este nombramiento mañana martes, según apuntan algunas fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia.

Una vez que Iceta sea elegido embajador delegado permanente de España en la Unesco, el exlíder del PSC renunciará a su acta de diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados.

Iceta salió del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para este nuevo mandato después de ser ministro de Cultura y Deportes entre julio de 2021 y noviembre de 2023 y titular de Política Territorial y Función Pública entre enero y julio de 2021.

Desde el equipo de Uribes trasladaron a Servimedia los buenos resultados de la gestión de los últimos años en este ámbito, ya que España sigue desde hace quince días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco hasta 2027, con más votos que nunca, más que EEUU, Francia, Alemania o el Reino Unido, y España es candidata a Mondiacult para 2025.

Hoy se ha sabido que los exministros Miquel Iceta, José Manuel Miñones, Héctor Gómez y Raquel Sánchez no han sido propuestos para presidir ninguna de las comisiones parlamentarias que entre hoy y mañana se están constituyendo en el Congreso.

Como ha sido habitual en otros gobiernos tanto de PP como del PSOE, los ministros que salen del Ejecutivo pero tienen acta de diputado son designados para presidir una comisión en el Congreso. Por ejemplo, así ocurrió en su día con Carmen Calvo y José Luis Ábalos que, al salir del Gobierno, fueron designados para presidir la Comisión de Igualdad y de Interior, respectivamente, puestos en los que han sido ratificados para esta Legislatura, informa Ep.