Generalitat
Illa: "La Diada Nacional es un buen momento para unir a Cataluña"
El presidente de la Generalitat ha insistido en la «pluralidad» de la región y en un 11 de septiembre «para todos los catalanes» en el mensaje institucional emitido esta noche por TV3
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha ofrecido en los medios de comunicación públicos catalanes un mensaje institucional con motivo de la celebración de la Diada del 11 de septiembre, la primera en los últimos 15 años sin un Govern independentista en la región. Ha sido un discurso muy marcado por la voluntad del nuevo Ejecutivo socialista de "unir y servir" a la ciudadanía, insistiendo en que "la Diada pertenece a todos los catalanes y catalanas" y poniendo el foco en varios de los retos que se ha propuesto Illa al frente de la Generalitat, como "paliar el problema de la vivienda" o "mejorar el sistema educativo".
"La Diada Nacional es uno de los días más significativos de nuestro calendario", ha asegurado el presidente de la Generalitat al principio de su discurso, "una jornada para reafirmar nuestra voluntad de ser y convivir, para compartir y para reencontrarnos". "Tengo plena confianza en el país y en sus gentes", ha señalado el líder socialista, recordando tanto la cumbre de su Govern en el monasterio de Poblet como su visita a Montserrat en la inauguración del Milenario para señalar que "Cataluña viene de lejos". "Pero mira al futuro", ha proseguido, asegurando que su Ejecutivo estará al lado de «las universidades, el tejido empresarial, los trabajadores, la igualdad y los servicios públicos de calidad».
Illa ha querido asimismo enfatizar la "diversidad de Cataluña, una de sus mayores riquezas" puesta hoy en entredicho por los "discursos de odio" que el nuevo Govern aspira a "combatir". "Cataluña se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas de otros pueblos de España y del mundo", ha asegurado, "no podemos dar la espalda al fenómeno migratorio y debemos estar a la altura como tierra de acogida y solidaria que siempre hemos sido; todo aquel que venga a mejorar Cataluña es catalán, con los mismos derechos que tenemos todos". El presidente de la Generalitat ha recordado también a las víctimas del atentado del 11S en el World Trade Center de Nueva York y el aniversario del fallecimiento del expresidente chileno Salvador Allende, "un símbolo de la democracia".
El presidente de la Generalitat participará mañana en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanovas y también presidirá el acto institucional de la Diada por la tarde, que tendrá lugar en la fuente de Montjuïc. Paralelamente, Òmnium y la ANC han convocado manifestaciones independentistas en las principales ciudades catalanas para reivindicar «las nefastas consecuencias de pertenecer a España». Illa ha asegurado que espera un día «de carácter festivo» y quiere poner en relieve también «la cultura y la lengua catalanas» como principales reivindicaciones del catalanismo político, tradición de la que el PSC se siente heredera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar