Tráfico de drogas

Incautan 900kg de marihuana en un golpe al tráfico de drogas en El Prat

El operativo se salda 31 detenidos y pone a Tailandia en la mira de la UDYCO

Un agente de la Guardia Civil patrulla las instalaciones del aeropuerto barcelonés de El Prat
Un agente de la Guardia Civil patrulla las instalaciones del aeropuerto barcelonés de El Pratlarazon

La Guardia Civil ha detenido a 31 personas e incautado casi 900 kilogramos de marihuana a lo largo de un año entero de investigaciones y dispositivos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat dentro de la operación apodada ‘Thaigreen’. Provenientes de una nueva ruta internacional desde Tailandia, los traficantes empezaron a levantar sospecha del cuerpo de seguridad en verano de 2024.

La investigación dio inicio ese mismo año, tras la detención de tres individuos de origen malayo. Estos, entre los meses de agosto y noviembre, habían realizado varios vuelos procedentes de Bangkok con escala en Dubai, Doha o Abu Dhabi. Los viajes –una tapadera para su verdadera intención criminal– resultaron ser el descargo para transportar casi 80 kilogramos de marihuana que habrían distribuido, según informaba ayer la Guardia Civil, en paquetes de plástico envasados al vacío.

Los líderes de la red de tráfico desmantelada en la ‘Thaigreen’ utilizaban como mulas a pasajeros sin antecedentes ni relación aparente entre ellos. El modus operandi, informaron, es el «habitual en estos casos»: llevaban los estupefacientes ocultos en equipajes facturados en vuelos procedentes de Tailandia.

Tras hallar un patrón delictivo entre los perfiles y las rutas utilizadas, el cuerpo de Unidades de Drogas Y Crimen Organizado de la Guardia Civil (UDYCO) dedujo que se podría tratar de una posible nueva ruta internacional; en uno de los casos, un hombre fue interceptado con más de 50 kilogramos de marihuana procedente de la misma ruta tailandesa.

El nuevo corredor de la droga

Del total de 31 detenidos dentro de la operación ‘Thaigreen’, 24 han entrado a prisión en España. No obstante, estos datos reflejan solo la punta del iceberg a unos pases encubiertos en mulas de cualquier procedencia. Las autoridades del aeropuerto advierten que el hallazgo confirma un nuevo corredor internacional de la marihuana con el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok como punto de partida y el aeropuerto de El Prat de Barcelona como centro de distribución.

Por el momento, la operación sigue abierta, pero la UDYCO junto con la Brigada Central de Estupefacientes confirman que este puede ser uno de los mayores golpes a la entrada procedente de Asia al tráfico de la marihuana en España de la última década.