Campaña de verano
El incendio en Portbou (Girona) quema más de 500 hectáreas y es producto de una "acción humana"
El fuerte viento habitual en la zona dificultó los trabajos de extinción de los medios aéreos
Las poblaciones de Portbou y Colera (Girona) estaban confinadas este sábado por la mañana a causa del incendio que quema en la zona desde el viernes por la tarde y que ya ha afectado a unas 435 hectáreas.La conselleria de Interior valoraba ayer por la tarde «la posibilidad de levantar el confinamiento» de Portbou y Colera (Girona) declarado a causa del incendio que quema en la zona desde el viernes y que ya afectaba ayer a 573 hectáreas.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, lo explicó desde el Parc de Bombers de Llançà (Girona) junto al jefe de Bombers de la Generalitat en Girona, Jordi Martín.
Aunque se levantara el confinamiento, Elena llamó a la prudencia, avisó de que los vecinos no podrían «circular con naturalidad» para dejar trabajar a los Bombers.
La evolución del fuego era por la tarde favorable aunque la intensidad del viento impidió el trabajo de los aviones, que «hicieron intentos pero tuvieron dificultad por el viento», por lo que trabajaron siete helicópteros.
Elena inistió en que el objetivo de los Bombers seguía siendo ayer «anclar» el flanco derecho del fuego, y añadió que las tareas de este sábado dieron resultados.
El suministro eléctrico en Colera se restableció ayer sobre las 16.37 horas tras verse afectado por el incendio.
Fuentes de Protecció Civil explicaron que la mayoría de los 1.583 afectados que había a las 12.17 horas eran de Colera.
Sobre las 8.00 horas de ayer había un total de 4.179 clientes sin suministro: 1.1131 en Colera, 1.602 en Llançà y 1.446 en Portbou, informó Protecció.
Jordi Martín explicó que el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a dos personas «sin complicaciones», que recibieron el alta en el mismo lugar, y que hay cuatro bomberos afectados de carácter leve.
Concretó que, del total de 573 hectáreas afectadas, 185 están en terreno de Portbou y 388 en Colera, y que Bombers seguirá trabajando para que «no aumente el perímetro» del incendio.
De esta manera, las poblaciones de Portbou y Colera estaban ayer confinadas. Lo anunció la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, en declaraciones a los medios desde la zona del fuego.
Por su parte, Agents Rurals de la Generalitat investiga «cual es la actividad humana», accidental o no, que pudo haber causado el incendio forestal.
La investigación se inició el viernes por la tarde y por ahora «no apunta» a que el fuego se originara por un fenómeno natural, explicaron fuentes del cuerpo.
La investigación, «en fase inicial», permitió determinar que el fuego se originó en una zona cercana a un camping y ahora se centra en encontrar el punto exacto.
También se confinó la urbanización La Rovellada y la zona del Camping Sant Miquel, en Colera, y también zonas de Llançà.
El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, lamentó en un primer momento que «toda» la población está sin suministro de agua y electricidad y que varias compañías tampoco tenían servicio de internet.
El fuego no afectó a ninguna persona en Portbou pero sí a varios huertos y a una casa, cercana a la zona en la que se originó el fuego.
El incendio forestal multiplicó sus focos secundarios en la madrugada de ayer sábado, y obligó a aumentar los confinamientos.
Bombers de la Generalitat informó vía Twitter de que el fuego avanzaba en dirección al mar entre Colera y Portbou con «múltiples focos secundarios inconexos propiciados por la orografía y el viento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar