Hispanofobia

Los socios independentistas de Sánchez quieren eliminar otro nombre de calle monárquico en Barcelonaro nombre de calle de los Borbón en Barcelona

En la capital catalana ya han desaparecido varios nombres de calles relacionados con la Corona, como la avenida del Príncipe de Asturias, actualmente riera de Cassoles, o la plaza de Juan Carlos I, que lleva el nombre de el del Cinc d’Oros

El paseo, en la Barceloneta
El paseo, en la Barceloneta Google

Según avanza el digital ‘El Nacional’, el próximo objetivo del independentismo en Barcelona separatistas es el actual Paseo Juan de Borbón en la capital catalana, que se encuentra en el emblemático barrio de la Barceloneta. Esta cacería ya comenzó hace tiempo. En la capital catalana ya han desaparecido varios nombres de calles relacionados con los Borbones, como la Avenida del Príncipe de Asturias, actualmente Riera de Cassoles, o la Plaza de Juan Carlos I, que lleva el nombre de el del Cinc d’Oros.

Esquerra llevará al próximo consejo del distrito, del 21 de diciembre, un ruego por el cual se solicita que se eleve a la ponencia del Nomenclátor y de acuerdo con las reivindicaciones históricas, “el cambio de nombre del Paseo Juan de Borbón por Paseo Nacional“.

El paseo Nacional de la Barceloneta perdió su nombre poco después de la muerte, en 1993, de Juan de Borbón -hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, que adoptó el título de Conde de Barcelona, pero que nunca fue rey de España-. El Ayuntamiento de Barcelona, bajo el cuarto mandato del alcalde Pasqual Maragall, decidió cambiar el nombre del histórico paseo por el de Joan de Borbó Comte de Barcelona, una decisión que siempre ha contado con detractores. De hecho, en el mismo barrio de la Barceloneta el nombre del Borbón nunca acabó de gustar e históricamente ha habido varias reivindicaciones para recuperar el nombre de paseo Nacional. Ahora, ERC prepara un nuevo intento para forzar el cambio y echar a otro Borbón del nomenclátor barcelonés.

En declaraciones a ese medio, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Castellana, responsable de las áreas de cultura y memoria de los republicanos, ha señalado que se trata de una reivindicación histórica del vecindario, que ya en 2014 presentó 300 firmas para que el nuevo nombre, que muchos vecinos y vecinas del barrio utilizan popularmente, pasara al nomenclátor”. “Es por eso que desde ERC llevamos mucho tiempo reivindicando este cambio que simboliza una manera de recuperar la memoria histórica de la Barceloneta, tan apreciada entre la gente del barrio, y dar un paso más para relevar la huella de los Borbones en la ciudad”, ha añadido Castellana.