Hispanofobia

El independentismo radical exige eliminar el castellano de las escuelas catalanas

La CUP reacciona y critica la sentencia del TSJC que falla que una alumna de la escuela de Canet de Mar tiene que recibir al menos una asignatura troncal en español

El diputado de la CUP Carles Riera
El diputado de la CUP Carles Riera Europa Press

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado “aplicar la inmersión y que el catalán sea la única lengua vehicular” en las escuelas catalanas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha ordenado que una alumna de Canet de Mar (Barcelona) reciba una asignatura troncal en castellano.

“La voluntad de los tribunales españoles es imponer el castellano como lengua vehicular y el bilingüismo en las escuelas catalanas”, ha afirmado este jueves en un apunte en la red social ‘X’.

Riera ha criticado que la legislación catalana “acordada por ERC, Junts, PSC y comuns no lo para”, en alusión a la ley que acordaron en defensa del catalán en la escuela y que buscaba hacer frente a la sentencia del TSJC que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha celebrado la sentencia del TSJC, porque “el sistema educativo legal en Cataluña es bilingüe”.

Losada ha afirmado que están muy contentos, ha calificado la sentencia de gran triunfo, y ha reiterado que el sistema educativo catalán debe tener “las dos lenguas oficiales, ya que no existe el derecho a estudiar solo en una lengua, ni en la castellana ni en la catalana”.

“La sentencia desmonta el argumentario que Òmnium Cultural quería hacer prevalecer para rebatir nuestros argumentos, de que los padres contrarios tenían derecho a que sus hijos estudiaran solo en catalán”, y ha insistido en que celebran la sentencia por la carga que, según afirma, ha sufrido la familia.