Hispanofobia
El independentismo radical y UGT quieren arrinconar el castellano de la Formación Profesional (FP)
Presentan un manifiesto conjunto con diez peticiones para que la Generalitat garantice el aprendizaje de la lengua en esta etapa formativa
La ultraindependentista Plataforma per la Llengua y el sindicato UGT denuncian que en el currículo de Formación Profesional (FP) “no se imparte ninguna hora de lengua catalana”, y han presentado un manifiesto conjunto con diez peticiones para que la Generalitat garantice el aprendizaje de la lengua en esta etapa formativa.
Se da el caso de que ahora mismo el Consejo Escolar de Cataluña tiene sobre la mesa el proyecto de decreto del régimen lingüístico del sistema educativo hecho por el departamento de Educación, un decreto que tan solo fija que la Formación Profesional deberá garantizar el nivel lingüístico “que sea necesario”, sin llegarlo a concretar.
Ambas entidades consideran que esta anomalía debe revertirse de manera urgente, porque hay que “garantizar que toda la población tenga unas competencias lingüísticas sólidas que atiendan la demanda -y el derecho- de la sociedad catalana de ser atendida en catalán”, y para aumentar las oportunidades laborales de la población.
Ambas entidades han presentado el manifiesto “99% de la FP en catalán: derechos lingüísticos son derechos laborales”, en el que afirman que es una “situación anómala” que “urge revertir” el hecho de que “no haya ninguna hora lectiva” de catalán en ningún Ciclo Formativo de Grado Medio ni de Grado Superior, ni en los Programas de Formación y Inserción (PFI) ni en los Itinerarios Formativos Específicos (IFE).
La lengua catalana, como materia específica de conocimiento, no aparece en los currículums de Grado Medio y Grado Superior de FP desde 1990, con la implantación de la LOGSE, ha denunciado el responsable de FP de la UGT, Jesús Martín.
En el marco de la reforma curricular de la FP que se está estudiando para cumplir con las directrices que marca la LOMLOE, “urgimos a introducir una materia de catalán” y también que se pueda impartir catalán en los módulos optativos que prevé la nueva ley, ha dicho Jesús Martín.
Según denuncia el manifiesto presentado “se está produciendo un agravio comparativo entre los diferentes estudios postobligatorios ya que el catalán se enseña curricularmente en Bachillerato, pero no en la FP”.
“Si se quiere otorgar el nivel B2 al finalizar la etapa de ESO y el C1 al acabar Bachillerato o FP, como pide el Consell Escolar de Catalunya, no entenderíamos otra cosa que no fuera incluir el catalán en el currículum de FP”, reza el texto.
Además de exhortar a la conselleria de Educación que modifique el currículum, las dos organizaciones interpelan al Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) porque “debe tener un papel fundamental en la difusión y enseñanza del catalán en sus formaciones no regladas”, a las que “acude mucho alumnado inmigrante”.
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