Hispanofobia

Un instituto de Collbató (Barcelona) insulta a los niños castellanohablantes: "No tienen intereses y son unos comodones"

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia en un tuit este nuevo caso de odio hacia lo español

EL INS de Collbató
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“El INS Collbató asegura que todos los alumnos son capaces de hacer una exposición correcta en catalán Pero los castellanohablantes, en general,tienen falta de interés y son unos comodones ¿ Etiquetando a los alumnos por su lengua materna? No se puede ser más impresentable”, reza el nuevo tuit de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Informa Crónica Global que el documento establece que “todos los menores son capaces de hacer una exposición en lengua catalana con más o menos corrección”. Sin embargo, reconoce que “es cierto que aquellos que son castellanohablantes muestran más dificultades y poca mejora por la falta de interés y comodidad”. La AEB denuncia un caso más de “hispanofobia”.

En este sentido, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó la medida cautelar solicitada por una familia y obliga a una escuela de Girona a impartir en un aula “una o unas materias o asignaturas” en castellano, además de la de aprendizaje de la lengua.

En un auto del 19 de julio señala que mientras el alumno “permanezca escolarizado en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas materias o asignaturas o materias adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”.

En la sentencia, el TSJC ha tachado de “inconstitucional” la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y ha señalado que ve procedente la medida cautelar solicitada de impartir en castellano una materia o asignatura no lingüística.

El Govern indicó que presentarán un recurso contra esta nueva medida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Un recurso que se sumará al ya interpuesto ante el Tribunal Superior contra las tres resoluciones del TSJC que obligan a impartir el 25% de castellano en tres centros educativos más. Un recurso que la consellera de Educació, Anna Simó, anunció el pasado 12 de julio y que ahora se extiende a este nuevo caso. En su momento, Simó señaló que, con la decisión de imponer el 25% de castellano en tres escuelas catalanas, el TSJC “hace caso omiso” de la nueva normativa catalana sobre las lenguas en el ámbito educativo y apuntó que no se tuvo en cuenta que el sistema educativo en Cataluña no se articula con asignaturas segregadas, sino transversales.

El TSJC tachó en julio de “inconstitucional” la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza en tres sentencias con las que confirma la aplicación del 25% de castellano en una aula de tres escuelas catalanas.

Las tres sentencias, y de las que el tribunal ya adelantó el fallo la semana pasada, ordenan impartir una asignatura troncal en castellano al estimar parcialmente recursos de familiares de alumnos sobre la proporción de castellano en el grupo del centro donde estudia su hijo.

En las tres, el TSJC tiene en cuenta la nueva normativa que el Govern aprobó en 2022 sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y de la que el mismo tribunal planteó una cuestión de inconstitucionalidad al TC --pendiente de resolver--